Diputación de Bizkaia dice que se cumplirá el decreto de Cartera y "nadie quedará fuera de los servicios de inclusión"

  • La diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que se va a cumplir el Decreto de Cartera de Servicios Sociales y que "nadie quedará fuera de los Servicios de Inclusión y Mujer a partir del 25 de diciembre", fecha límite para su aplicación.
Comisión en la Juntas Generales de Bizkaia
Comisión en la Juntas Generales de Bizkaia
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Comisión en la Juntas Generales de Bizkaia

En una comparecencia en Comisión de Juntas Generales celebrada este jueves, Laespada ha recordado que la reordenación de los Servicios Sociales públicos para atender a las personas más vulnerables es una obligación legal conforme a la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, pero "también una oportunidad".

"El Decreto de Cartera y las exigencias del mapa de servicios sociales en Bizkaia suponen, para el Departamento que dirijo, una oportunidad y una obligación legal para el replanteamiento de nuestros servicios en aras de mejorar en eficacia y eficiencia y lograr con éxito los procesos de inclusión social de las personas que se encuentran en el mayor nivel de vulnerabilidad", ha explicado.

La filosofía de la inclusión que se está impulsando desde el Departamento se basa en "criterios de coherencia (alineamiento de todos los sectores), de pertinencia (ajuste de la oferta a las necesidades reales), de eficiencia (mejor aprovechamiento de los recursos para la consecución del objetivo de inclusión social de la persona usuaria), de impacto (en términos de inclusión social) y de satisfacción (de todos los agentes implicados y de las personas)". "En resumen, adecuar los recursos a las realidades y no al contrario", ha explicado la diputada.

Este proceso de reordenación de los Servicios de Inclusión y Mujer conlleva un "rediseño" de los procesos internos de la administración foral, así como "una mejora" del sistema de colaboración con la iniciativa social y la elaboración del Mapa de Servicios adaptado al Decreto de Cartera y al Plan Estratégico de Servicios Sociales.

MODELO DE ATENCIÓN

Respecto del modelo de atención, Laespada ha señalado que pasa por unos servicios públicos de inclusión con vocación temporal, que no cronifiquen las estancias, con un enfoque "basado en la persona, promoviendo itinerarios que confluyan en procesos de vida autónoma con apoyo o el tránsito de la persona hacia sistemas de carácter más permanente como discapacidad o dependencia".

Asimismo, se pretende que estén basados en la interdisciplinariedad y, por tanto, "contando con equipos de profesionales que den respuesta a las necesidades integrales de las personas usuarias y, a su vez, garanticen las prestaciones técnicas que el Decreto 185/2015 prevé para los recursos dirigidos al colectivo de personas en situación de exclusión social", así como con un concepto de intensidad basado en las prestaciones técnicas que fija el Decreto de Cartera "y no en el número de horas".

Además, ha remarcado que todo el proceso de reordenación de los Servicios de Inclusión y de Mujer se están realizando en colaboración con las entidades del tercer sector "desde el principio de que se trata de servicios de carácter público, pero reconociendo la enorme importancia de estas entidades en su gestión, desarrollo e innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento