IAM participa en el primer espacio único para mujeres artistas en el Encuentro de Arte Contemporáneo ARTSevilla

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha participado este jueves en la inauguración del espacio de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) en el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ARTSevilla, una iniciativa cultural que tiene como objetivo establecer conexiones entre el arte, la comunidad de artistas y profesionales del ámbito y la ciudadanía en general.

El evento, que pasa por su segunda edición, introduce por primera vez un espacio expositivo-reivindicativo único para las mujeres del sector artístico visual, impulsado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer.

La asociación, compuesta por más de 400 profesionales (artistas, críticas, comisarias, galeristas, etcétera), tiene como objetivo potenciar la visibilidad de las mujeres en el sistema del arte, al difundir actividades y producciones llevadas a cabo por las profesionales.

Entre otras acciones, MAV ha creado el Festival Miradas de Mujeres, con el que, desde 2012, impulsa la visibilidad de las profesionales del arte a través de exposiciones, jornadas y conferencias, y que en este año 2016, ha evolucionado al formato de Bienal Miradas de Mujeres, desarrollando hasta diciembre iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.

En el marco de esta bienal, participada por el IAM, se ha incluido en el encuentro ARTSevilla la exposición-símbolo-acción: 'MAV: Estar presentes, ser visibles', con el fin de reivindicar una posición real dentro del sistema artístico.

La acción, en la que participan 68 artistas -el 30% de ellas andaluzas-, consiste en la exposición de 66 obras para "inundar masivamente" un espacio como símbolo reivindicativo de la falta de representación que suelen tener las mujeres en estos ámbitos artísticos. Junto a las obras, se ofrecerá al público asistente una acción-símbolo, con frases, reflexiones y sensaciones de grandes mujeres profesionales del ámbito artístico plasmadas en papeles de propaganda de usar y tirar, a modo de crítica al escaso valor que se otorga a las obras de autoría femenina.

Para la Junta de Andalucía es imprescindible que se visibilice a las mujeres en el arte, avanzando así hacia una estructura social más igualitaria y diversa en los modelos a seguir. En este sentido, visibilizar a las mujeres en el arte en Andalucía es uno de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, que quedará plasmado en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad.

Dicha reforma prevé medidas como la promoción de la perspectiva de género en los contenidos curriculares y el estudio de las mujeres artistas en la historia; la no concesión de ayudas públicas a cualquier actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo; el impulso de políticas activas de ayuda a la creación y producción artística y cultural de autoría femenina y la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la oferta artística y cultural pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento