El CITA prepara un plan integral para optimizar la producción micológica de Aragón

  • El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está diseñando un plan integral para optimizar la producción micológica de la Comunidad Autónoma, ha avanzado este jueves el director gerente de este organismo de la Administración autonómica, José Antonio Domínguez, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes regionales. "Una de las asignaturas que tenemos pendientes es la valorización de nuestros productos", ha aseverado.
El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
EUROPA PRESS
El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.

El plan servirá para unificar los criterios de gestión y producción de este sector, dado que es disperso. El CITA trata de evitar que cada ayuntamiento actúe por separado, ya que esto reduce los beneficios en la Comunidad autónoma. Domínguez ha asegurado que Aragón debe impulsar la bioeconomía.

El CITA ha creado un grupo de trabajo para estimular la producción de valor en sectores no relevantes que pueden ser importantes en zonas que "no tienen otras alternativas", ha indicado.

El director ha apostado por llevar la excelencia a campos como la sanidad animal y vegetal y, por otra parte, ha señalado que los centros de vigilancia tecnológica permiten acceder al conocimiento generado en todo el mundo.

Otro reto ha sido la puesta en marcha, el pasado 29 de marzo, de la Alianza Agroalimentaria, cuya función es tener un interlocutor único que abarca todas las organizaciones agrarias, cooperativas y colegios de veterinarios. Se han creado dos grupos estratégicos de colaboración, uno para crear la red de intercambios de conocimiento agroalimentarios, adecuado al siglo XXI, y un servicio integral para facilitar la estructuración de todo el programa de asesoramiento empresarial.

Domínguez ha reconocido que "a veces estábamos alejados del sector" y que, no solo en Aragón sino en el conjunto de España, es necesario buscar un modelo adaptado a realidades diferentes, subrayando que "la investigación no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de apoyo al desarrollo". Ha defendido la colaboración público-privada,

El director del CITA ha señalado que los gastos de personal se han ejecutado al 99 por ciento y los corrientes al 100 por cien, subrayando que este año ha habido un recorte en este último apartado del 40 por ciento.

En el CITA hay 17 empleados con contratos de garantía juvenil, otros 57 de competencia y 97 acuerdos con empresas y organizaciones. Ha dejado claro que la investigación no debe financiarse a base de subvenciones, sino que el centro trabaja con empresas aragonesas y organismos públicos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), recalcando que "somos un centro de investigación aplicada al sector agroalimentario aragonés". Ha apostado por diversificar más las fuentes de financiación.

COORDINACIÓN

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha preguntado sobre la coordinación con el Gobierno de España y sobre la ejecución en inversiones reales, que ha alcanzado el 57,3 por ciento, así como sobre la revisión del plan estratégico y la Estrategia de Especialización Inteligente. Asimismo, ha pedido información sobre los siete proyectos de investigación de orientación bioeconómica radicados en Platea Teruel.

La parlamentaria socialista, Isabel García Muñoz, ha dicho que no han faltado la imaginación ni el trabajo ante la "falta de dinero" en el CITA, añadiendo que los indicadores son "muy positivos".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha hablado del grado de ejecución de las transferencias del Capítulo IV de los Presupuestos al CITA, que a fecha 30 de junio solo alcanzaba el cinco por ciento. Ha reclamado datos sobre la investigación de grado cero.

En representación del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que la agroindustria contribuye a que los datos del desempleo sean más bajos en Aragón que en el conjunto de España y ha animado a Domínguez a reforzar la colaboración con otras instituciones, mencionando la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Desde C's, Javier Martínez ha hecho notar que la ejecución del presupuesto global del CITA en 2015 es un 30 por ciento menor que otros años y ha lamentado que "estamos llenos de planes estratégicos y al final no se cumple ninguno".

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha abogado por poner "mucho más énfasis" en la valoración de los recursos endógenos para vertebrar el territorio y ha resaltado el papel de la Alianza Agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento