El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga aspira superar este jueves las 600 donaciones

  • El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) organiza por noveno año consecutivo una maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga capital, donde aspira a superar el objetivo de 600 donaciones de sangre.
Maratón de donación de sangre ayuntamiento Ana Isabel González
Maratón de donación de sangre ayuntamiento Ana Isabel González
EP/JUNTA DE ANDALUCÍ
Maratón de donación de sangre ayuntamiento Ana Isabel González

El objetivo de la maratón de este jueves es mantener y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios. La delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Ana Isabel González, ha asistido a esta jornada que ha transcurrido desde las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 16.30 a las 21.30 horas, apelando "a la gran solidaridad de los malagueños para alcanzar el objetivo".

Acompañada por el director del CRTS, Isidro Prat; y el presidente de la Asociación La Gota Roja, Carlos Hugo Tirado; González ha manifestado que el objetivo de esta campaña es "sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y conseguir así un importante número de donaciones durante la jornada, como en anteriores ediciones".

En este sentido, ha destacado que en estos nueve años de maratón, se han alcanzado un total de 4.191 donaciones y ha subrayado que "la necesidad de sangre es continua; si bien es cierto que cada donación permite salvar tres vidas, su periodo de caducidad es relativamente corto".

"El elevado consumo en tratamientos de diferentes enfermedades, operaciones quirúrgicas, accidentes y emergencias, hacen imprescindibles estas campañas que, unidas a la aportación individual de los donantes habituales que dan su sangre periódicamente, logran garantizar unas reservas que nos permiten atender la demanda y los episodios críticos que puedan producirse", ha concretado.

Para que la información llegue a la mayoría de los ciudadanos, Prat ha comentado que se han enviado "1.143 cartas, 6.000 correos electrónicos a donantes habituales, 11.000 mensajes a móviles, mensajes electrónicos a 8.000 jóvenes con tarjeta joven, voluntarios, entidades, asociaciones y se han remitido carteles, circulares y octavillas informativas a colegios, institutos, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales, entre otros".

Además, voluntarios de la Asociación La Gota Roja repartirán octavillas este jueves en el centro de Málaga y se desplegarán pancartas informativas en el Paseo del Parque.

El CRTS ha instalado 20 camillas para extracción y se han desplazado 25 profesionales para la atención directa a los donantes -siete médicos, 13 enfermeros, seis conductores-celadores, cuatro administrativos, un promotor-, así como voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y Cruz Roja Málaga. También habrá tres unidades móviles

ACTIVIDAD

De enero a septiembre de 2016, se han obtenido un total de 37.225 donaciones que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 36.731 corresponden a sangre, 456 de plasma y 38 se han sometido al proceso de autotransfusión.

En este sentido, Prat ha afirmado que las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. "Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento