Pablo Auladell gana el Premio Nacional del Cómic 2016

  • Pablo Auladell ha ganadoeste premio por su obra 'El paraíso perdido'.
  • El jurado ha estimado "su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual".
  • El premio está dotado con 20.000 euros.
'El paraíso perdido', cómic con ilustraciones de Pablo Auladell.
'El paraíso perdido', cómic con ilustraciones de Pablo Auladell.
Sexto Piso
'El paraíso perdido', cómic con ilustraciones de Pablo Auladell.

El alicantino Pablo Auladell (1972) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra El paraíso perdido, en la que el jurado ha apreciado un "gran valor artístico y fuerza visual" en su recreación del clásico del poeta inglés del XVII John Milton.

El jurado del premio, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha estimado también el "tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual" en la obra de Auladell.

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Sus primeros "fanzines" son de 1996, realizados con el colectivo La Taberna del Ñú Azul, y el primer álbum de cómic que publicó en solitario fue El camino del titiritero, por el que fue candidato al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Auladell ha desarrollado su "propio territorio narrativo" pero también ha revisitado e ilustrar contemporáneos y clásicos, como es el caso del cómic premiado, en el que interpreta los más de 10.000 versos épicos con los que Milton relató la lucha del diablo y el pecado original.

El galardonado ya había recibido el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el de Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005).

Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, e integrado por Mónica Fernández, Juan Díaz Canales, Ulises Ponce, Mamen Moreu, Eva Cosculluela, Anna Abella, Juan Bordes, Elisa MacCausland, María Soledad Sánchez y Gerardo Vilches.

Una útil ayuda económica

"El cómic es ese enfermo imaginario que siempre está al borde de la desaparición, aunque al final siempre ocurre algo para que siga su camino", ha manifestado este jueves el ilustrador Pablo Auladell, galardonado con el Premio Nacional del Comic 2016 por El paraíso perdido, realizado a partir del poema homónimo de John Milton.

Auladell (Alicante, 1972) ha recibido este premio "trabajando" porque cree que "es lo que hay que hacer después de recibir este premio". Además, siente "mucha responsabilidad", porque se trata de un medio que "no tiene un reconocimiento y un conocimiento por parte de la sociedad", y su misión es dar esa "visión real".

Para el ilustrador, el premio supone tener "cierta tranquilidad" para poder realizar "buenos cómics en el futuro". "Espero devolver a la sociedad ese esfuerzo que ellos han hecho haciendo buenos libros", ha recalcado.

Respecto a la obra con la que ha sido galardonado, una adaptación del poema El paraíso perdido, de John Milton, el autor ha señalado que la mayor dificultad ha sido dotar de "movimiento" a este texto y encontrar "secuencias dinámicas" que ofrecieran al lector un "camino" por el que no perder la narración.

Auladell empezó a trabajar en este medio hace más de dos décadas y cree que aunque aún hay trabajo que hacer, se ha conseguido "más visibilidad". Al principio de su carrera el panorama editorial era "un desierto en el que era imposible que un autor novel publicara" y en el que solo se compraban derechos extranjeros. "Poco a poco", las editoriales independientes empezaron a encontrar a "esos lectores que se intuía que estaban ahí pero por quienes aún no se atrevían a apostar".

Actualmente, la ilustración ha ganado dignidad porque ha empezado a "generar oro", tal y como señala Auladell en referencia al argumento de Félix de Azúa en el Diccionario de las artes, de Félix de Azúa. "Los editores han visto que el libro en papel sobrevive en el momento en el que lo haces como algo único, con buen papel, con una buena edición bien cuidada. Lo primero que desaparecerá cuando lo digital arranque como lo hizo la música serán las ediciones baratas", opina el ilustrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento