¿Vendes o compras casa? Las claves para hacerlo bien

  • Si vas a comprar una vivienda define bien tu capacidad de gasto y ten cuidado con comprar una propiedad invendible.
  • En caso de que vayas a vender casa, elige el precio adecuado, defiéndelo y presenta la vivienda adecuadamente.
Un edificio de viviendas con varios pisos en venta.
Un edificio de viviendas con varios pisos en venta.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas con varios pisos en venta.

Comprar casa sigue siendo caro y una operación de enorme responsabilidad. Por ello, es conveniente hacer una lista con las expectativas, prioridades y, también, con las posibilidades para evitar futuras decepciones. Claro que vender una casa también es un acto de enorme importancia, sobre todo porque al hacerlo no queremos descubrir, tiempo después, que hemos hecho un mal negocio y hemos malvendido.

Para ayudar tanto a compradores como a vendedores a lograr su objetivo, realizar la operación cuanto antes y al mejor precio posible, la compañía Alfa Inmobiliaria ha recopilado las claves esenciales para realizar la mejor operación posible. "Equivocarse en cualquier de estos puntos significa caer sin remedio en la necesidad de bajar y bajar el precio de la vivienda”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de esta empresa.

Si compras casa

Define bien tu capacidad de gasto

Es fundamental que definas adecuadamente tu capacidad de gasto. "Te sorprenderá saber cuanto puede mejorar tu capacidad de compra, afirma Duque, ampliando un 10% el prepuesto". Existen propietarios con cierta urgencia por vender, propiedades que se han convertido en un problema para sus herederos, o con otro tipo de propietarios que estarán interesados en vender a menor precio pero acelerando la operación.

Cuidado con comprar una vivienda invendible

"La línea divisoria entre una propiedad a precio de ganga y una vivienda invendible, no es fácil de señalar" afirma el responsable de esta Inmobiliaria. Aún es posible comprar viviendas que, por su antigüedad, mala conservación o deficiente construcción, ofrecen precios competitivos. Sin embargo estas propiedades cada día tienen menor valor y menor recorrido en el mercado. Y al fin y al cabo, la compra de una vivienda hay que verla también como una inversión a largo plazo.

Conoce con antelación hasta cuanto te prestará el banco

"El comprador español, afirma Duque, muestra cada día una mayor cultura financiera. Hasta hace poco, primero elegía la vivienda que comprar y, una vez entregada la señal, iniciaba su periplo por entidades bancarias para elegir la mejor opción. Hoy el camino es el contrario. Una vez que conoce cual será su presupuesto límite, inicia la búsqueda de su vivienda.

Si vendes casa

Elige el precio adecuado y defiéndelo

No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Cuando una vivienda se pone a la venta por un precio por encima de lo adecuado, los mejores candidatos desestiman la vivienda y, en la mayor parte de los casos, termina vendiéndose por un precio inferior a su valor. Aunque en general el que vende suele pensar que vende barato. Decía Antonio Machado "es de necio confundir valor y precio", el precio lo acaba poniendo el mercado y el valor el propietario. Lo más importante es que la negociación sea transparente y se haga estando presentes el comprador y el vendedor y que ellos acuerden el precio.

Presenta la vivienda adecuadamente

Presta máxima atención a la forma de presentar la vivienda. Repara los desperfectos que den mala impresión, ilumina, limpia y trata de neutralizar el ambiente eliminando todo el mobiliario y elementos decorativos no esenciales. Es la forma más eficaz de ayudar al comprador a identificarse con la nueva vivienda. En muchas ocasiones es muy rentable alquilar un trastero y despejar la vivienda, al fin y al cabo cuando se pone una casa a la venta es porque ya se ha tomado la decisión de venderla.

Si tu vivienda no es una propiedad singular

En este caso, es esencial contar con un buen plan de comunicación para tu propiedad. Selecciona los mejores portales para anunciarla, de modo que tu vivienda pueda llegar al mayor número posible de compradores, en el menor plazo de tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento