Reyes lamenta la dimisión en bloque del pleno de la Cámara de Comercio de Jaén y confía en soluciones

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado la situación en la que queda la Cámara de Comercio e Industria de Jaén después de que su pleno haya dimitido en bloque ante la imposibilidad de reflotar el organismo con deudas por valor de unos tres millones de euros y todos sus ingresos embargados.

"Todos somos conscientes del papel, de la importancia que las cámaras de comercio han tenido en Andalucía y también la provincia de Jaén", ha dicho Reyes a los periodistas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se puedan abordar soluciones y alternativas.

Ha recordado que "desde la Diputación de Jaén intentamos colaborar en la salvación 'in extremis' de la Cámara de Comercio adquiriendo el edificio de la calle Hurtado, pero no ha sido suficiente", ha dicho Reyes en alusión al inmueble que la Administración provincial a la Cámara en noviembre del pasado año por 2,7 millones de euros.

"Desde la Diputación, lamentar esta situación y esperar que tenga una solución", ha indicado Reyes. Ha recordado que "la Junta de Andalucía es la que tiene la tutela sobre la Cámara" y se ha mostrado esperanzado en que "haya una alternativa a la Cámara de Comercio como cámara o como otra institución porque es muy importante el papel que ha jugado en relación con los empresarios, los autónomos y los promotores en la provincia de Jaén".

En esta línea, ha apuntado que cualquier decisión que se adopte tendrá que venir de "una reflexión que la Junta de Andalucía haga con los empresarios de esta provincia para ver cuál es el instrumento y la fórmula más adecuada". De esta forma, ha insistido en que "todo tiene que hacerse desde la reflexión y el consenso".

La Diputación de Jaén trasladará varias de sus áreas a final de este año al antiguo edificio de la Cámara de Comercio en la calle Hurtado. En concreto, el nuevo edificio albergará las áreas de Empleo, Agricultura y Servicios Municipales, lo que supondrá el traslado hasta las nuevas dependencias de un total de 120 trabajadores.

Aunque en principio está todo previsto para poder llevar a cabo el traslado a final de año, no se descarta que este se retrase hasta principios de 2017 si surgiera algún imprevisto que obligara a modificar las fechas. Con lo que se cuenta casi con total seguridad es que las nuevas instalaciones podrán estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

Será, de este modo, la sexta sede administrativa de la Diputación en la capital, junto al citado Palacio Provincial, en la plaza de San Francisco, y la Casería de Escalona, donde se encuentran los servicios centrales de Gestión y Recaudación. A éstas se suman el Área de Igualdad y Bienestar Social, junto al Neurotraumatológico, el antiguo Hospital San Juan de Dios, y el Palacio de Villardompardo

Ha sido el Área de Recursos Humanos la que se ha encargado de hacer la redistribución de los servicios y de las áreas para dar así uso al edificio que fuera emblema de la Cámara de Comercio y que se encuentra muy próximo al Palacio provincial.

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