La Cámara de Comercio de Murcia resalta que el mercado laboral "mantiene su positiva evolución"

  • La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2016 hechos públicos por el INE, ha valorado que la buena evolución en el horizonte de los últimos doce meses "refleja el favorable comportamiento del mercado laboral regional como consecuencia de la recuperación económica, a pesar de unos datos trimestrales atípicos".

En concreto, la Cámara remarca que los datos de la EPA muestran un aumento de la ocupación interanual en 29.500 personas (+5,51 por ciento), mientras que el paro desciende en 25.300 (-15,41 por ciento).

En el caso de la ocupación, la Cámara subraya que se trata del "incremento interanual más intenso de todas las comunidades autónomas". Además, destaca que este avance "se produce en un contexto donde la población activa retoma el signo positivo, con un aumento de 4.200 personas dispuestas a trabajar, un indicador que caracteriza a las economías en crecimiento".

Con ello, el número de parados totales se sitúa en 139.000 y la tasa de paro en el 19,75 por ciento, un nivel todavía elevado, pero que "supone una importante reconducción desde el 23,49 que registraba hace un año", según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

En estos doce últimos meses, todos los sectores han evolucionado favorablemente, siendo agricultura el que en términos porcentuales obtiene los incrementos más elevado (+22,5), seguido de industria (+14,7) y construcción (+6,2). Por su parte, y aunque servicios registra un menor aumento (+1,1 por ciento), se trata del sector que incorpora casi 2 de cada 3 ocupados por su peso en la economía regional.

Así, si se compara el periodo julio-septiembre con el trimestre anterior, la Cámara de Comercio considera que los datos "muestran tanto un aumento del paro en 7.800 personas, como un descenso de la ocupación en 5.600".

A ello se suma que este comportamiento es contrario al registrado por la media nacional, donde trimestralmente el paro baja (-5,55) y la ocupación sube (+1,24), siendo la Región de Murcia "la única de las Comunidades Autónomas que empeora su ocupación y sube el paro, en este último caso junto con el País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento