Caraballo asegura que el 525 Aniversario "fijará la marca América" en la provincia con La Rábida como epicentro

  • HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este jueves que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en el que el arte y la cultura jugarán un papel fundamental, "fijará la marca América" en la provincia y en los Lugares Colombinos, con La Rábida como epicentro.

Caraballo ha realizado un llamamiento a todos los sectores productivos para "trabajar de la mano" en la celebración de este aniversario y ha desgranado las actividades que va a encabezar el ente provincial para esta conmemoración, a la par que ha recordado lo que supuso la celebración del quinto centenario de esta efeméride con la rememoración del Voto Colombino o la visita de los Reyes de España en aquellas fechas, don Juan Carlos I y doña Sofía, y del papa Juan Pablo II.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en 2017, en un desayuno coloquio organizado por el grupo Joly, ha destacado las relacionadas con la cultura y el arte, que jugarán "un papel fundamental" con la celebración en Santo Domingo del Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas, un encuentro entre creadores de Huelva e Iberoamérica. Se trata de una experiencia creativa entre cuatro artistas onubenses y cuatro de un país iberoamericano, mientras que el resultado se expondrá en Santo Domingo y la producción final (16 obras) engrosará los fondos de Diputación.

También ha destacado el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, promoviendo un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana para instaurar a partir de este año los Premios Iberoamericanos de la Felicidad de Huelva, un reconocimiento a la cooperación entre países para la producción de documentos audiovisuales.

En esta línea, ha hecho hincapié en un proyecto, liderado por el actor onubense José Luis López y concebido desde la Real Academia Española, denominado 'La Lengua viaja a América'. Al respecto, Caraballo ha precisado que "nuestros marinos llevaban una lengua que, gracias a aquel viaje, se convertiría en una de las lenguas más hablada del mundo". La idea consiste en hacer un recorrido a través de textos de la literatura española y textos iberoamericanos, a modo de lectura pública, realizada por destacados actores de primera fila de ambos lados del atlántico.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

También el deporte tendrá "un papel relevante" y hoy el Meeting Iberoamericano de Atletismo es "todo un referente nacional" y es el momento de "orientar las concentraciones deportivas al hermanamiento con América, con mayor participación de atletas americanos", ha señalado el presidente del ente provincial. Por ello, ha manifestado que esta provincia disfrutará el año próximo de una prueba de repercusión mundial y en septiembre Huelva será sede de la Copa del Mundo del mundo de Triatlón, a lo que ha añadido que junto a Madrid, Huelva, "si se solucionan algunos flecos pendientes", será sede española de este campeonato, que se extiende por todo el mundo, con 17 pruebas.

A su vez, ha asegurado que se recuperará la Regata Oceánica 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la Regata oceánica Huelva-La Gomera, que saldrá por primera vez desde Mazagón, y que será una realidad gracias a la colaboración entre la Diputación de Huelva, el Cabildo Insular de La Gomera, la Junta de Andalucía.

El ámbito educativo y académico estará también muy presente en la celebración de este aniversario, ya que se llevarán a cabo congresos, seminarios, y en los colegios públicos de la provincia ya se ha puesto en marcha el programa 'Érase una vez América', que se desarrollará durante todo el curso escolar, para profundizar en el conocimiento sobre Iberoamérica. Del mismo modo, se ha referido a la publicación del álbum ilustrado Dzul y la de la obra 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez.

GASTRONOMÍA

Caraballo se ha referido al papel de la gastronomía, después de que conseguir la capitalidad gastronómica de España, que constituye "un empuje para Huelva como destino". De hecho, según estudios realizados, cada capital española de la gastronomía "multiplica por diez lo invertido y eleva en un nueve por ciento el número de visitantes", por lo que ha asegurado que la Diputación se sumará a las acciones y actividades del Ayuntamiento con la realización de muestras, encuentros y cursos de cocina iberoamericana, señalando como un plus importante el cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jabugo.

A su juicio, la cooperación es "la manera más efectiva de conseguir que la igualdad sea una realidad y esta provincia sabe lo que es cooperar con Iberoamérica", indicando además que hoy estamos en seis países: El Salvador, Perú, Guatemala, Republica Dominicana, Paraguay y Nicaragua y hemos compartido nuestra experiencia con un total de 18 países.

PLANO INSTITUCIONAL

Por otro lado, ha manifestado que el 525 aniversario tendrá también un protagonismo en el plano institucional, con encuentros entre autoridades iberoamericanas desde el punto de vista político y diplomático, para reclamar un papel protagonista de Huelva en el contexto de las relaciones entre España y América.

Al respecto, ha destacado que "han desempolvado" la Resolución de la Cumbre de La Habana de 1999 en la que se reconocía a La Rábida como "lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", y ha asegurado que precisamente este fin de semana se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema de Juventud, Emprendimiento y Educación. Un marco en el que, gracias a la colaboración también del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Diputación ha conseguido que se apruebe un Comunicado Especial sobre La Rábida, para recuperar el acuerdo alcanzado en La Habana.

En este camino, ha asegurado, han encontrado "un aliado perfecto", refiriéndose a la Secretaría General Iberoamericana, que es el organismo internacional encargado de gestionar los acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas y, por otro lado, también están trabajando con la Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM), un organismo con el que comparten la creencia de que los ayuntamientos, las administraciones locales son pilares fundamentes de la democracia y el desarrollo.

De hecho, su próximo congreso, el 22 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que reunirá a unos 100 agentes locales -80 alcaldes y 20 empresarios-, se celebrará en Huelva, en el Foro de La Rábida, para debatir sobre el papel de los ayuntamientos en el desarrollo del territorio e intercambiar experiencias en turismo, energías renovables, industrias cárnicas o los sistemas de regadíos.

A su vez, de la mano del portavoz del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y de la Segib, se ha logrado que la mesa parlamentaria de Euro-Latina (Eurolat), que reúne a los principales representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos latinoamericanos, se celebre en Huelva, ha subrayado Caraballo.

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de dejar un legado, tras la celebración de esta efeméride, subrayando, además del legado en infraestructuras, la creación en La Rábida de un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático de la mano de la Segib y de La Junta de Andalucía.

También con vocación de permanencia nacen los I Premios Iberoamericanos de La Rábida de ámbito internacional, que reconocerán a personas, entidades o instituciones que realicen acciones importantes en la comunidad iberoamericana, ha concluido Ignacio Caraballo, quien ha solicitado "la implicación de toda la sociedad y del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento