El Banco de España constata que las familias piden menos crédito para comprar vivienda

  • La solicitud de fondos de los hogares volvió a reducirse en el tercer trimestre.
  • Las razones serían el aumento de la financiación con fondos propios y los cambios regulatorios y fiscales del mercado.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

La demanda de crédito para comprar vivienda sigue cayendo. Al menos así lo indica el Banco de España. La encuesta sobre préstamos bancarios del mes de octubre constata que la solicitud de fondos de los hogares para adquisición de vivienda volvió a reducirse "ligeramente" durante el tercer trimestre del año, al igual que la demanda de préstamos por parte de las grandes empresas.

El supervisor explica la caída en la demanda de crédito para compra de vivienda por el aumento de la financiación con fondos propios y los cambios regulatorios y fiscales del mercado, cuyos efectos se habrían compensado "parcialmente" por el descenso en el nivel general de los tipos de interés y las mejores perspectivas del mercado de la vivienda.

Sin embargo, la solicitud de fondos por parte de las familias para comprar vivienda continuó creciendo en la zona del euro, sobre todo impulsada por la disminución de los tipos, la mejora de las expectativas en el mercado inmobiliario y la recuperación de la confianza de los consumidores.

Y eso que en España, al igual que la zona euro, se relajaron ligeramente los criterios de aprobación de préstamos a hogares y no variaron los de los destinados a empresas. Eso sí, la demanda de crédito destinada a consumo y otros fines se mantuvo sin cambios, a pesar de contar con criterios de aprobación más relajados.

De cara al último trimestre del año, el informe del Banco de España no prevé variar los criterios de concesión de nuevos créditos en ninguno de los segmentos, frente al endurecimiento esperado por el resto de bancos de la zona euro para los préstamos a sociedades. "De cumplirse sus expectativas, las peticiones de fondos aumentarían en ambas áreas y en todas las modalidades, de forma algo más acusada en España", concluye el Banco de España.

La encuesta sobre préstamos bancarios corresponde a las diez instituciones españolas que participan en ella y se comparan con los relativos al conjunto del área del euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento