Málaga liderará un proyecto europeo de capitalización de medidas de movilidad sostenible en el Mediterráneo

  • El Ayuntamiento de Málaga ha recibido la aprobación de dos proyectos Interreg Mediterranean presentados ante la Comisión Europea para la captación de fondos estructurales para la ciudad.

Los proyectos aprobados, denominados 'GO SUMP' y 'Alter ECO', pertenecen al programa Operativo Interreg VB ME, cuyo objetivo es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores, -tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores-, un uso razonable de los recursos -energía, agua y recursos marítimos- y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con experiencia y reputación en el espacio Mediterráneo gracias a su participación en pasados periodos con proyectos como C2M, I2C, Villemision Zero o los más actuales, Cat Med, Elih Med Y Urban Empathy. Además, lidera en la actualidad la Plataforma CAT MED sobre modelos urbanos sostenibles.

GO SUMP

Con la aprobación de 'GO SUMP', la ciudad se posiciona como representante en Europa de los avances en el espacio Mediterráneo en dicha materia. Una nueva apuesta de la Comisión Europea ha establecido el desarrollo de proyectos horizontales para capitalizar los resultados de proyectos estándar, favoreciendo el impacto en políticas nacionales y europeas.

Por ello, un único proyecto horizontal es aprobado por la Comisión para cada objetivo temático, siendo Málaga elegida para realizar de enlace entre el Programa y los proyectos de otras ciudades.

El Ayuntamiento tendrá que desarrollar tres actividades principales. En primer lugar, crear "comunidad" entre los proyectos estándar aprobados, colaborando en la búsqueda de soluciones comunes a problemas compartidos y mejorando el impacto de los resultados para ser transferidos, capitalizados y para que mejoren los Planes Urbanos de Movilidad Sostenible (SUMP) en el Mediterráneo.

En segundo lugar, debe posicionarse como el vínculo en Europa entre los proyectos del Programa Interreg Med y las políticas relacionadas con el objetivo temático, con vínculos directos con otras redes como Civitas, en la cual Málaga acaba de ser galardonada como 'Ciudad del Año' a través del proyecto '2MOVE2', desarrollado por el OMAU y el Área de Movilidad.

En tercer lugar, establecer estrategias de comunicación a largo plazo, concentrando recursos y optimizando resultados ya que unirá la comunicación transnacional de los proyectos.

El proyecto 'GO SUMP' se inicia este mes de octubre y tendrá una duración de 36 meses. El presupuesto total asciende a 1,1 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Málaga se beneficiará de 250.000 euros.

ALTER ECO

En cuanto al proyecto 'Alter ECO', presentado por el OMAU y que será liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), pertenece a la categoría de proyectos modulares del mismo programa Interreg Mediterranean.

Este programa pretende proteger y promover los recursos naturales y culturales en el Mediterráneo, alentando el desarrollo de un turismo marítimo y costero más sostenible y responsable.

'Alter ECO' mejora el desarrollo local sostenible mediante la aplicación de alternativas en estrategias turísticas con seis pilotos diseñados e implementados por agentes públicos y privados. Los resultados del proyecto ayudarán a tomar decisiones políticas relacionadas con el Gobierno y la gestión del turismo en el Mediterráneo.

Las principales actuaciones a desarrollar incluyen el análisis de las situaciones consideradas como zonas calientes. Recogida de datos, actualización de indicadores vinculados con el modelo de ciudad mediterránea.

Al mismo tiempo, también incluyen la selección de itinerarios alternativos que pongan en valor nuevas zonas de atracción turística, así como la creación de grupos de trabajo con los actores clave, incluyendo comerciantes, residentes, servicios turísticos y áreas municipales para trabajar estas alternativas apoyados por campañas concretas.

Por otro lado, se aplicará TICs innovadoras para el análisis de los movimientos de los turistas y monitorización de las actuaciones y efectividad de los nuevos itinerarios. Por último, las actuaciones deberán consolidar estrategias de diversificación turísticas que faciliten nuevas oportunidades de negocio.

'Alter ECO' se inicia también en octubre, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, de los cuales corresponden a Málaga 350.000 euros y con una duración de 30 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento