Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Trabajo investiga fraudes en las bajas que tramitan las mutuas

La otra cara de la moneda
B. M., empleada pública, 38 años. (MONCHO FUENTES). (MONCHO FUENTES)
Ampliar
  • En seis meses, la Seguridad Social ha rechazado el 40% de los partes tramitados por estas entidades como enfermedades comunes, al constatar que su origen era laboral.
  • Ahora revisarán todos los expedientes.
  • Cuéntanos ¿La mutua te puso pegas?

Desde el pasado 1 de enero las mutuas se encargan por ley de comunicar a la Seguridad Social si un trabajador causa baja por enfermedad profesional o una dolencia común. Es decir, si genera costes a la empresa y la mutua o no. Resultado: en seis meses se han declarado un 47% menos de enfermedades laborales con resultado de baja, según datos del Ministerio de Trabajo.

UGT considera que esta disminución se debe a una práctica fraudulenta de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El sindicato las acusa de derivar al sistema público de salud a los empleados que enferman por culpa de su trabajo. Así, recuerdan que los partes por enfermedad laboral sin resultado de baja –que no generan gastos a las mutuas– aumentaron un 36% en el primer semestre del año.

Revisiones

En esos mismos seis meses, el Instituto Nacional de la Seguridad Social modificó el 40% de los expedientes tramitados por las mutuas como bajas por incapacidad temporal. Estas revisiones se realizaron por considerar que las mutuas hacían pasar como enfermedades comunes unas bajas temporales debidas a contingencias profesionales.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo acaba de anunciar que la Seguridad Social revisará los expedientes tramitados por las mutuas con resultado de baja derivada de contingencias comunes y en los que haya indicios de la existencia de una enfermedad profesional.

Por otra parte, para mejorar la prevención de riesgos y evitar fraudes por parte de algunos trabajadores, el Gobierno y las comunidades han puesto en marcha un plan de mejora en el control de las bajas por incapacidad temporal. El gasto por este concepto crecía a un ritmo del 14% al empezar la legislatura y cerró 2006 al 6%, según Trabajo.

Acusaciones de clientelismo

En opinión de Dolors Hernández, secretaria de Salud Laboral de UGT, las mutuas están cayendo en el "clientelismo" hacia las empresas con las que trabajan al reducir las cifras de bajas por enfermedad laboral cuyos costes deberían asumir.

Asimismo, Hernández recuerda que además de sobrecargar la sanidad pública, esta práctica impide dar una solución a las causas que provocan la baja del trabajador. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AMAT) no quiso comentar estas acusaciones.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

B. M. empleada pública, 38 años. "sufrí ocho inspecciones en un año"

Trabajo en un centro para discapacitados en Galicia y empecé a sufrir acoso laboral hace diez años por parte de mis superiores. Al principio no sabía qué me pasaba y al cabo de los años entendí que se trataba de mobbing. Intentaban dejarme sin tareas, no me hablaban ni me saludaban, rechazaban mis propuestas y luego las presentaban como propias y se las adjudicaban a otros... La situación me provocó ataques de pánico, fobias sociales y depresiones. A los cinco años, tras intentar trabajar en otra ciudad, pedí una excedencia porque no podía readaptarme a la vida laboral.

El año pasado solicité la reincorporación y volví a mi primer puesto de trabajo. Decidí defenderme del acoso de mis antiguos jefes, pero fue peor porque me atacaron el doble y ahora estoy de nuevo de baja. Aunque los informes dejan bien claro que sufro un cuadro de depresión provocado por el acoso laboral de mi trabajo, me presionan para que me reincorpore. En un año he sufrido hasta ocho inspecciones de los servicios autonómico y nacional de salud. Consideran que puedo trabajar a pesar de mi situación psicológica. Además, para colmo, me han dejado de pagar.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fco Javier Rodríguez
31
Avatar genérico
Dice ser Fco Javier Rodríguez, 23.12.2008 - 23.07h

Estoy muy mal ,porque a mi mujer la acaban de operar de un codo ,el medico de la mutua despues de estar unos dias de baja por accidente laboral,la ha mandado a la SS,alegando que no es una enfermedad laboral,está aún con los puntos de la operación y el otro codo le acaban de diagnosticar codo de tenista.Por favor decidme dónde puedo ir para poder luchar por mis derechos sin que me sangren,tengo 3 hijas y creo que la mutua se ha desentendido del tema para no pagar,y como consecuencia,engrosa los gastos de la SS

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fco javier
32
Avatar genérico
Dice ser fco javier, 25.12.2008 - 13.00h

Tocayo de todos es sabido que el fraude existió,existe y existirá.Hay muchos trabajadores que cojen la baja con cuento y se la hacen durar el máximo tiempo posible.Hay inspectores del INSS para todos estos temas.Esperemos que la administración ho a quien corresponda luchen por sanear todo este tema.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser setroset
33
Avatar genérico
Dice ser setroset, 25.12.2008 - 13.28h

El Ministerio de Trabajo se tiene que poner las pilas y luchar para que todo esto no se convierta en otro caso Malaya,donde los maletines y las bolsas llenas de billetes corrian que era un contento.Felíz Navidad a todos los visitantes y participantes del foro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nico
34
Avatar genérico
Dice ser Nico, 01.04.2009 - 17.14h

Las mutuas vaya por Dios, ahorrar a costa de la salud. Me parece bien que existan las mutuas, pero hay que ejercer un control ferrimo sobre las mismas y si alguien tiene un accidente laboral y acude a ellas QUE SE LE ATIENDA CON GARANTÍAS DE RECUPERACIÓN de su salud y no con prisas para abaratar costes a una empresa o lo que sea.
El médico está para atender al paciente y procurar su recuperación SIN PLAZOS establecidos (YA QUE LA SALUD NO ENTIENDE DE PLAZOS) y por lo que he oido, en las mutuas te ven un día si y otro también, PRISAS Y MÁS PRISAS y digo a todo esto ¿ Y la salud qué?. DA IGUAL !NO¡ Una persona enferma o mal curada no rinde en la empresa, hay que procurar su recuperación....otra cosa es que lo pague otro..... o más bien todos, eso es fácil.
Recomiendo a todo el que le hayan dado un alta indebida, lo denuncien ante los tribunales, ya que las secuelas que puedan acarrear alguien tendrá que responder.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANA MARIA
35
Avatar genérico
Dice ser ANA MARIA, 18.02.2010 - 05.38h

PUES YO ESTOY DE BAJA DE CONTINGENCIAS COMUNES Y ALA SEMANA DE ESTAR DE BAJA ME LLAMARON DE LA MUTUA PARA PASAR TRIBUNAL .PERO COMO ES NORMAL YO NO TENIA NI EXPEDIENTE .TENGO UNA CIERTA ANSIEDAD BASTANTE FUERTE Y CUANDO TENGO QUE VER A MIS JEFES MAS :ES UN PANICO QUE PAQUE CONTAR .ME OBLIGAN A IR A FIRMAR LAS NOMINAS Y QUE SI NO VOY NO ME PAGAN Y YO ME PREGUNTO SI ALGUIEN PODRIA DECIRME SI EN REALIDAD ESTOY OBLIGADA A IR A FIRMAR ESAS BENDITAS NOMINAS.GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo
36
Avatar genérico
Dice ser lolo, 28.08.2010 - 22.43h

hola,sufri un lumbalgia estando en el trabajo,fui a la mutua y me dijero q fuera a trabajar el dia siguiente,al dia siguiente no fui y fui a mi medico de cabezera y el tercer dia al hospital,rectificacion de columna lumvocrasa,y me dijo q el lunes sin falta q fuera al cabezera para hacer un seguimiento y me dio de baja,la mutua he ido tres veces por q ellos dicen (q me estan pagando la baja)me hicieron radiografias y una resonancia magnetica,yo sigo de baja por mi medico de cabezera,ahora q ha llegado el cobro he cobrado 2oo y pico de € menos,y lo q me paso fue en el trabajo.tengo derecho de cobrar el 100 o por baja normal.esperon q me alludes.gracias maribla44@yahoo.es

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos