Asume el nuevo fiscal de México "para resolver casos" como el de Ayotzinapa

  • Citó también los casos de Tanhuato o Nochixtlán.
  • Todos ellos son episodios en que civiles resultaron muertos debido al aparente uso excesivo de la fuerza por parte de soldados y agentes federales.
Miles marchan por los 43 en los dos años de Ayotzinapa.
Miles marchan por los 43 en los dos años de Ayotzinapa.
EFE
Miles marchan por los 43 en los dos años de Ayotzinapa.

El nuevo Fiscal General de México, Raúl Cervantes Andrade, fue ratificado este miércoles por el pleno del Senado, tras comparecer ante la cámara alta con el reto de avanzar en la resolución de casos que han empañado la imagen del Gobierno.

Cervantes considera prioritario dar continuidad a los "grandes casos pendientes", como la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014.

Resaltó la necesidad de encontrar "una solución lo más satisfactoria posible" a esos casos, entre los cuales también citó los de Tanhuato, Nochixtlán y Tlatlaya, episodios en que civiles resultaron muertos debido al aparente uso excesivo de la fuerza por parte de soldados y agentes federales.

La Presidencia de México emitió el martes un comunicado en el que informaba de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para situar a Cervantes al frente de la PGR, y para que la hasta hoy procuradora general, Arely Gómez, se convierta en secretaria (ministra) de la Función Pública.

El reto al que se enfrenta el nuevo procurador para dar respuesta satisfactoria a los "grandes casos pendientes" quedó ilustrado este miércoles en un mitin que protagonizaron familiares de los 43 de Ayotzinapa en el monumento conocido como Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, al cumplirse dos años y un mes de su desaparición.

"Juegos políticos", dicen los padres

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó que los cambios en la cúpula de la PGR demuestran "que no hay prioridad en la justicia", sino "en los juegos políticos del Gobierno" mexicano, al considerar que el relevo de su titular viene "a entorpecer las investigaciones y a hacer más lento el proceso de investigación".

El letrado expresó la esperanza de que el nuevo fiscal "no mueva la oficina del caso Ayotzinapa porque eso nos va a meter en muchos problemas".

Refirió que con la ya exprocuradora Gómez "se sentaron las bases y se construyeron las líneas de investigación adicionales al basurero de Cocula", donde según la versión oficial fueron incinerados por cuerpos de los estudiantes por miembros del cártel Guerreros Unidos. "Esperemos que eso no vaya hacia atrás", añadió.

Según el abogado, el reto de Cervantes es resolver el caso de Ayotzinapa, "y eso implica retomar los trabajos que inició Arely Gómez y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes" nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para asistir en las pesquisas.

Melitón Ortega, portavoz de los familiares, opinó que el cambio en la PGR "es como volver a empezar". Para los padres, dijo, "es una forma de distraer y atrasar la investigación".

Ortega reconoció que de parte de Gómez "había voluntad política" y "hubo pequeños avances", pero destacó que aún "no hay respuesta" a la desaparición de los estudiantes.

"Quien sea el que esté en ese puesto tiene la responsabilidad de mantener abierta la investigación. Es una obligación del Estado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento