Un policía muerto y dos heridos en una manifestación de la oposición venezolana

  • "Por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego", según el Gobierno.
  • Miles de opositores marcharon este miércoles en protesta por la suspensión del proceso para la activación de un referendo revocatorio presidencial.
  • La oposición no dialogará con Maduro y anuncia nuevas manifestaciones
La 'Toma de Caracas' del 26 de octubre por el revocatorio de Maduro reunió a miles de personas.
La 'Toma de Caracas' del 26 de octubre por el revocatorio de Maduro reunió a miles de personas.
EFE
La 'Toma de Caracas' del 26 de octubre por el revocatorio de Maduro reunió a miles de personas.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado este miércoles que un oficial de la policía del céntrico estado de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores al presidente del país, Nicolás Maduro.

Miles de opositores marcharon este miércoles en Caracas y en varias ciudades del país en protesta por la suspensión del proceso para la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Reverol explicó que los funcionarios "procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego".

Detalló que el oficial fallecido respondía al nombre de José Alejandro Molina Ramírez y que los dos heridos son uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente. Por estos hechos, indicó el ministro, la fiscalía abrió una investigación y hay dos personas detenidas "por averiguaciones" y bajo custodia de ese cuerpo policial.

Por su parte, la policía de Miranda, entidad gobernada por el opositor Henrique Capriles, informó a través de la red social Twitter que el hecho había tenido lugar en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran "sujetos por identificar".

"Mala práctica policial"

Por otra parte, Reverol habló de cuatro personas heridas en el municipio San Francisco del estado Zulia (noroeste) por una "mala práctica policial" ante otra movilización opositora.

"Un grupo de personas no identificadas en compañía de funcionarios de la policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego", dijo Reverol, que anunció la intervención de ese cuerpo policial y la destitución de su director "para que se someta a las investigaciones" de la fiscalía.

Como consecuencia de esta acción resultaron heridos tres ciudadanos por arma de fuego y uno por objeto contundente, todos fuera de peligro y en condiciones estables, según el titular de Interior y Justicia.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró por su parte que varias personas resultaron heridas o detenidas en algunas entidades del país por una supuesta acción policial.

La oposición no dialogará

La oposición venezolana, que movilizó a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno venezolano anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.

La MUD concretó este miércoles la llamada "Toma de Venezuela" con sendas marchas en la capital y en una decena de localidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.

La movilización de Caracas estuvo comandada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba; el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopodo López; entre otros.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), órgano integrado por todos los poderes del Estado, y saludó una concentración chavista que se dirigió hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para manifestarle su respaldo.

Pese a la convocatoria del primer mandatario, el presidente del Legislativo no asistió a esta reunión del Codena que calificó como "un show" por parte del Ejecutivo en contra del Parlamento, de mayoría opositora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento