Getxo mantendrá en 2017 la recaudación por el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana

  • El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado, de forma provisional, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para el año 2017, con los votos a favor del PNV y PSE-EE, los contrarios del PP y las abstenciones de Guk, EH-Bildu y Ciudadanos, con la intención de mantener la recaudación por este concepto.

Esta ordenanza ha sido necesario adecuarla como consecuencia de la actualización de los valores catastrales impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, que entrará en vigor el próximo año. La propuesta de modificación "es una adecuación, básicamente técnica, con la premisa política de mantener, no incrementar, la recaudación final para no perjudicar a la ciudadanía", según ha explicado el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte.

Se introduce, además, una propuesta de mejoría para las personas que tengan que atender este impuesto en un momento complicado de su vida. "Esta propuesta es la de incrementar en un 50% el umbral de renta para poder gozar de la bonificación del 33% sobre la cuota íntegra cuando estemos ante una transmisión, a título lucrativo, de la vivienda habitual a favor del cónyuge o pareja de hecho por fallecimiento", ha explicado Uriarte.

El PP ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, para rebajar el tipo de gravamen del 5,5% al 4% "porque ya tienen suficiente presión fiscal los getxotarras". Para este grupo, lo que "el Equipo de Gobierno llama mantener la recaudación para nosotros es incrementarla". Por su parte, Ciudadanos ha presentado otras tres enmiendas "para beneficiar en mayor medida a la ciudadanía" (en función de unas determinadas condiciones), que tampoco han sido aceptadas.

Guk se ha abstenido por "haber sido informados de estos cambios con una comunicación el 14 de octubre y porque no se especifica el destino de la recaudación por este impuesto". También EH-Bildu se ha abstenido porque "no es nuestra ordenanza". Así mismo, ha recordado que "este impuesto lo pagan aquellas personas que venden sus inmuebles y nuestra política de vivienda es conocida: política de alquiler y en contra de la especulación".

URBANIZACIÓN DE UN TRAMO DE LA AVDA. TELLETXE

Por otra parte, en la sesión de este miércoles se ha aprobado un crédito adicional de 741.000 euros para la urbanización de la Avda. de Algorta, entre las calles Txelletxe y Torrene, primera fase del proyecto acordado por el Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE) con el PP para todo el eje que vertebra Algorta, que contará también con la participación ciudadana. El acuerdo ha sido valorado muy positivamente por ambos. Guk, EH-Bildu y Ciudadanos se han abstenido.

Entre las cuestiones de Hacienda, se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año, que ha levantado las críticas del PP y Ciudadanos "por mala gestión", críticas "infundadas" según el Equipo de Gobierno.

MOCIONES APROBADAS

Con el carácter testimonial y no ejecutivo que tienen las mociones, se ha dado el visto bueno a tres. La primera, presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos, solicita, entre otras actuaciones, la elaboración de una Ordenanza sobre "el Botellón", que evite la práctica de esta actividad; la revisión de la normativa que regula nuestras fiestas; la realización de campañas periódicas de educación y concienciación, y el incremento de presencia policial y las sanciones para establecimientos que vendan alcohol a menores. El resto de grupos políticos considera que la ordenanza no es la solución.

Por otra parte, EH-Bildu ha presentado una moción, también aprobada, para que se dé cuenta del estado de aplicación de los puntos recogidos en el Protocolo de Colaboración para el desarrollo del uso de la bicicleta y la creación de un itinerario a lo largo del eje de la ría, firmado en Octubre del 2.000 por diversas entidades e instituciones; se haga cumplir y se informe de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en concordancia con lo firmado. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, ha dado cuenta de las peticiones solicitadas y ha aclarado que este Protocolo está "finito, concluido".

Por último, se ha dado el visto bueno a una moción que ha partido de Ciudadanos y ha sido transaccionada por el Equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento inste a la Autoridad Portuaria de Bilbao a la creación de un carril bici por la margen derecha que conecte Getxo con San Ignacio, atravesando para ello los municipios de la ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento