El Centro BTT del Maestrazgo incorpora una nueva y ruta que se suma a las once existentes

  • El Centro BTT del Maestrazgo cuenta desde este miércoles, día 26, con una nueva ruta, que se suma a las once existentes. La Valle de Sollavientos, de 21 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Allepuz (Teruel).
La ruta Valle de Sollavientos tiene 21 killómetros de longitud y es 'exigente',
La ruta Valle de Sollavientos tiene 21 killómetros de longitud y es 'exigente',
AYUNTAMIENTO DE ALLEPUZ
La ruta Valle de Sollavientos tiene 21 killómetros de longitud y es 'exigente',

Ha sido clasificada como "técnicamente compleja" y con dificultad roja, a pesar de que no acumula una gran longitud, ni tampoco un elevado desnivel, que se sitúa en los 400 metros. Sin embargo, se trata de una ruta "muy exigente que discurre por parajes nunca inferiores a los 1.500 metros de altitud".

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, los concejales Chesús Izquierdo, Andrés Pallarés y Rafael Gargallo junto al presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín.

La ruta asciende desde el núcleo urbano de Allepuz para tomar un sendero que enlaza con el camino de los Pilones. Prosigue subiendo hasta la masía de la Hiedra y el puerto de Sollavientos. Toma un sendero que desemboca en la masía del 'Cubillo Alto' y cruza la cañada real para descender por un sendero junto a la masía 'La Atalaya'.

Los ciclistas que la transiten deberán cruzar la carretera y el río Sollavientos por una pasarela de madera. A continuación, un ascenso les aproximará hasta Hoya Bellida. Finalmente la ruta desciende por la senda de Balsaín y enlaza con el PR-TE 78 hasta Allepuz.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Allepuz pretende "recuperar parte del patrimonio natural de este municipio, hoy perdido, para use y disfrute no solo de los vecinos sino de todos los aficionados a este deporte en la provincia y en España", han afirmado sus responsables.

Gracias al trazado de la ruta, realizada con la colaboración de los vecinos de Allepuz, se han recuperado hasta siete tramos de antiguas sendas o senderos en desuso, utilizando para ello mapas datados en 1911 y realizando posteriormente un trabajo de campo para su señalización y planificación que discurre íntegramente por suelo público.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha querido apoyar esta nueva ruta que nace, según ha dicho, "por el empeño de los vecinos de Allepuz en preservar un patrimonio natural y medioambiental único que debe servir no solo para contemplación personal sino para concienciar de que sí es posible conjugar el desarrollo económico con la protección de nuestra riqueza natural si se trabaja con rigor y pasión por lo nuestro".

CENTRO BTT DEL MAESTRAZGO

El Centro BTT Maestrazgo es un espacio de libre acceso abierto a aquellos que practican bicicleta todo terreno (BTT) o Mountain Bike (MTB). Se trata del primer centro BTT de Aragón que ofrece más de 100 kilómetros de rutas señalizadas y cartografiadas según el grado de dificultad y cuenta además, con dos puntos de acogida en Fortanete y Cuevas de Cañart que ofrecen servicios para la bicicleta así como material cartográfico y técnico.

De igual modo, dispone de servicios complementarios para facilitar la práctica de la bicicleta como el alquiler de la mismas, zona de aparcamiento, puntos de lavado, duchas y servicios entre otros. Además, las localidades de Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Mirambel y Molinos disponen de oficinas de turismo que facilitan información al usuario sobre las rutas, recursos turísticos y oferta de alojamiento y restauración.

Las doce rutas que componen el Centro BTT Maestrazgo, de diferentes niveles de dificultad, discurren por un territorio variado y "de fuertes contrastes", aseguran desde la institución comarcal, donde los grandes atractivos naturales que atesora se complementan con riqueza patrimonial y cultural fruto de la intensa actividad humana que ha conocido a lo largo de la historia.

Estas rutas, adaptadas para diferentes niveles de dificultad, invitan al visitante al descubrimiento de todos estos valores al ritmo pausado que permite el uso de la bicicleta de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento