El MOMA adquiere para su colección permanente los emoticonos originales

  • Son los 176 diseños primitivos ideados en 1999 que vieron la luz gracias a una compañía japonesa.
  • Apple los popularizaría una década después y hoy hay más de 2.000 en circulación.
Imagen del emoticono del beso con corazón.
Imagen del emoticono del beso con corazón.
EUROPA PRESS
Imagen del emoticono del beso con corazón.

Cada vez más utilizados, los emoticonos se han convertido en un elemento básico de las comunicaciones actuales. Pero..., ¿cómo se enviaban besos, saludos o negaciones hace algunos años?

Los emoticonos han evolucionado a la velocidad de la luz. Por eso, ahora ya es posible echar la vista atrás y descubrir cómo dieron sus primeros pasos. El responsable: el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el MOMA.

La pinacoteca ha anunciado este miércoles que ha adquirido el conjunto original de 176 emoticonos para su colección permanente. En concreto se trata de los primeros diseños realizados por el operador de telefonía móvil japonesa NTT DoCoMo y liberados en 1999.

Aunque fueron los primeros pictogramas incorporados a la comunicación móvil, no sería hasta casi una década después cuando el fenómeno se va a popularizar hasta alcanzar las dimensiones actuales.

En concreto, fue la compañía Apple la que en 2011 integró su primer conjunto de emoticonos para el iPhone en 2011. Ahora son ya cerca de 2.000 los diseños de emoticonos que están estandarizados.

La colección que en breve podrá visitarse en la galería estadounidense permite ver cómo ha evolucionado el diseño desde entonces, ya que los 176 dibujos que la integran son de trazo simple y básico. Nada que ver con los actuales, mucho más trabajados y hasta móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento