Ganemos ve "necesario" regular la quema de residuos en la capital y pide un estudio sobre la cementera Cosmos

  • El grupo municipal Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba considera que es "necesario" regular la quema de residuos en el término municipal de la capital, al tiempo que ha calificado como "muy positivo" el trabajo de la Mesa de Diálogo sobre la cementera Cosmos y ha reclamado un estudio epidemiológico sobre el caso concreto de la fábrica.
Rafael Blázquez y Vicky López
Rafael Blázquez y Vicky López
EUROPA PRESS/GANEMOS CÓRDOBA
Rafael Blázquez y Vicky López

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez, y la viceportavoz Vicky López han reivindicado que tras los ocho meses de trabajo de la Mesa de Diálogo es "necesario" continuar con los trámites iniciados en la Gerencia de Urbanismo el pasado noviembre, con el fin de regular la implantación de instalaciones que pretendan quemar residuos como combustible alternativo, "tal y como quiere hacer la cementera Cosmos".

Desde Ganemos Córdoba valoran los ocho meses de trabajo en los que "se han aclarado posturas y llegado a consensos importantes, como que nadie quiere perjudicar a los trabajadores de la cementera y que todos los participantes están de acuerdo en el mantenimiento de su actividad y de los puestos de trabajo". Ese es uno de los puntos de consenso que "más valora la organización", ha manifestado la edil Vicky López.

En este sentido, otra de las conclusiones destacables es "el apoyo a la prioridad del principio de prevención para la no generación de impacto en la salud de la ciudadanía", para lo que la concejal considera "necesario" un estudio epidemiológico del caso concreto de la cementera de Córdoba, "estudio que hasta ahora no se ha hecho".

Por su parte, el concejal Rafael Blázquez ha manifestado que, según los informes aportados, "se puede constatar que el desplome del mercado de cemento es la auténtica amenaza sobre la actividad de la fábrica", puesto que "desde 2007 se pasó de un consumo en España de 55 millones de toneladas al año, a los 14 millones de la actualidad", ha afirmado Blázquez, quien ha añadido que "este desplome está asociado al colapso de la burbuja inmobiliaria y financiera, un modelo que ha demostrado ser insostenible".

Para la formación, "está claro que la fábrica puede seguir con su actividad como ha hecho hasta ahora", algo sobre lo que "sí hay consenso, pero no quemando residuos como combustible en el casco urbano, porque para eso no hay consenso", ha remarcado el portavoz de Ganemos, quien cree que "lo que procede es continuar con el trámite iniciado en noviembre de 2015, una decisión en la que los jueces amparan", ha afirmado Blázquez en referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Entretanto, Rafael Blázquez ha defendido que "en este proceso es necesario mantener el diálogo y la solidaridad con los trabajadores en su reivindicación de que la multinacional no reduzca más la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento