Más de 550 mayores comienzan este jueves el curso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva

  • Más de 550 estudiantes de seis municipios de la provincia de Huelva formarán parte este año del 'Aula de la Experiencia' de la UHU, un programa universitario que permite el acceso a la formación de los mayores de 50 años para el que no se necesita titulación previa.
Aula de la experiencia.
Aula de la experiencia.
EUROPA PRESS/UHU
Aula de la experiencia.

El acto de inauguración del Curso Académico de la sede de Huelva capital, que estará presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho este jueves a las 18,30 horas.

Durante el acto, José Carlos Morillo, Director de Área de Producción Científica, Automatización y Proceso técnico de la Biblioteca Universitaria de Huelva, pronunciará la conferencia inaugural bajo el título 'El permanente espacio social de la Biblioteca'.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva es un programa que tiene como objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.

Las instituciones que colaboran son además de la propia Universidad de Huelva, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa.

El Aula de la Experiencia ofrece sus servicios no sólo en la sede de Huelva, donde la Universidad dispone del Campus de El Carmen en el que se realizan la mayor parte de las actividades académicas, además de ser el lugar donde se localizan las oficinas del Aula para llevar a cabo toda la gestión y coordinación de la misma.

Mediante convenios de colaboración entre la UHU y los ayuntamientos de diferentes localidades, el Aula de la Experiencia realiza también su actividad en diversas sedes provinciales repartidas por la provincia, aún cuando en dichos municipios la UHU no disponga de centros o instalaciones propias.

Durante el presente curso 2016-2017 el Aula tendrá seis sedes distintas, además de la sede de Huelva y que son las de Lepe -40 estudiantes-, La Puebla de Guzmán -45 estudiantes-, Moguer -15 estudiantes-, Isla Cristina -73 estudiantes-, La Palma del Condado -75 estudiantes- y Minas de Riotinto -20 mayores-.

En la sede de Huelva se han matriculado un total de 280 personas, de las que 176 (63 por ciento) son mujeres y 104 (37 por ciento) son hombres. Cabe resaltar que el proceso de matriculación todavía no ha finalizado, por lo que se trata aún de datos provisionales, esperándose que en Huelva se alcancen las 300 matrículas.

El Plan de Estudios se estructura en dos ciclos: un Primer Ciclo compuesto por tres cursos académicos ó 12 asignaturas troncales y un Plan de Formación Permanente para los estudiantes que han concluido el Primer Ciclo, en el que pueden cursar hasta seis asignaturas optativas, de una oferta total de 24, además de otras actividades como talleres y seminarios. Este Plan de Formación Permanente sólo se imparte en la sede de Huelva.

En la sede de Huelva, de los 280 matriculados, 166 estudiantes son de Primer Ciclo, de los que 88 son de nuevo ingreso. Los 114 restantes son alumnos del Plan de Formación Permanente que ya han concluido el Primer Ciclo.

En cuanto al perfil de los alumnos de nuevo ingreso, del total de 88 matriculados, 68 son mujeres y 23 hombres. En relación al nivel de estudios, 33 de los alumnos tiene estudios de Bachiller o equivalente, 20 tiene estudios primarios, 18 estudios universitarios de primer ciclo, once estudios universitarios de segundo ciclo y cuatro estudios universitarios de tercer ciclo. Más de la mitad tiene ocupación en el sector terciario.

Los alumnos del Aula de la Experiencia de la UHU reciben formación en materias como Arqueología; Biomedicina; Comunicación; Historia, Patrimonio y Desarrollo de la Cuenca Minera; Sexualidad y Relaciones de Pareja; Geografía, Historia del Arte; Alimentación y Nutrición o Flora, Fauna y Espacios Naturales, entre otras. Durante este curso académico participarán más de 100 profesores de la Universidad de Hueva.

Asimismo, de forma paralela a la formación académica, los alumnos del Aula realizan actividades complementarias como: charlas y conferencias; intercambios con otros programas universitarios de mayores de otras universidades; fomento del voluntariado social; actividades físicas al aire libre, semana cultural; cursos y seminarios; actos académicos o de participación en la vida universitaria, entre otros.

De manera ininterrumpida, desde el curso académico 1999-2000 hasta la actualidad, la Universidad de Huelva viene desarrollando el Programa Universitario para Mayores denominado 'Aula de la Experiencia', que ha hecho accesible la Universidad a un sector de la población que hasta entonces tenía más difícil el acceso a la vida universitaria.

De este modo, el 'Aula de la Experiencia' ha permitido durante todo este tiempo que centenares de personas con más de 55 años, no sólo de Huelva capital sino de toda la provincia, puedan ser considerados miembros de la Comunidad Universitaria, sin más requisitos que la edad y la voluntad de seguir aprendiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento