El ministro de Educación visita la exposición de documentos cervantinos en el Archivo General de Simancas

  • SIMANCAS (VALLADOLID), 26 (EUROPA PRESS)
El ministro, de visita al Archivo General de Simancas.
El ministro, de visita al Archivo General de Simancas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
El ministro, de visita al Archivo General de Simancas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha visitado esta mañana la exposición 'Este que veis aquí...Cervantes en Simancas y en los Archivos Estatales', que acoge el Archivo General de Simancas, sito en dicha localidad vallisoletana, y que forma parte de las actividades programadas por su departamento para celebrar el IV Centenario de la muerte del insigne escritor.

Tras visitar la exposición, el ministro ha calificado la misma de "magnífica, hecha con simpatía e ironía y que retrata la vida de una persona que representa muy bien lo que es el español, con sus luces y sus sombras, pero siempre con la voluntad de salir adelante".

Méndez de Vigo ha señalado que "este año en España ha habido muchísimos eventos y acontecimientos para recordar al autor de 'Don Quijote de la Mancha' y otras tantas novelas" y ha indicado que los actos del 400 aniversario de la muerte del escritor "han servido para introducirnos las ganas para volver a leer o empezar a leer a Cervantes".

Por este y otros motivos, "es bueno que los españoles honren a aquellos que nos han hecho disfrutar de la vida, como lo hizo Cervantes, y que nos demos cuenta de que España es un país importante, con grandísimos autores", ha dicho el ministro.

El titular de la cartera gubernamental de Cultura ha sido acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro; el alcalde de Simancas, Alberto Plaza; el comisario de la exposición y experto cervantista, Alfredo Alvar; el subdirector general de Archivos, Severiano Hernández; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y el subdirector del Archivo General de Simancas, José María Burrieza.

La exposición está compuesta por 70 piezas documentales manuscritas que incluyen 10 emocionantes y conmovedores testimonios autógrafos del escritor, así como 15 magníficas representaciones originales, casi todas coetáneas, de los espacios recorridos por Cervantes y de los imaginados y soñados en territorios de las Indias a las que el autor quiso ir. Todo este material pertenece a los distintos Archivos Estatales y nunca había sido presentado al público en su totalidad anteriormente.

La muestra estará abierta al público en el Archivo General de Simancas hasta el mes de marzo de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento