El geógrafo Horacio Capel, Hijo Adoptivo de Lorca, y Claver, Medalla de Oro de la ciudad

  • El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado este miércoles que el próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar este viernes, contempla la propuesta para la entrega de los títulos y distinciones del municipio, que cada año se entregan en el Teatro Guerra con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente.

Así, se va a proponer la concesión del título de Hijo Adoptivo de Lorca a Horacio Capel, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas; y la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la ciudad a José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) entre los años 2009 y 2016, hasta su fallecimiento.

Sobre Capel, natural de Málaga, es Doctor Honoris Causa por las Universidades argentinas Nacional de San Juan, Nacional de Cuyo y por la de Buenos Aires. Ha dirigido más de 60 tesis doctorales y un elevado número de tesis de licenciatura y memorias de investigación.

Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho merecedor de multitud de reconocimientos y premios entre los que destacan la 'Distinción a la Actividad Investigadora' por parte de la Comunidad de Cataluña; el 'James Eminent Latin Americanistarer Award', por la Conferencia de Geografía Americana; y el Premio International Vautrin Lud de 2008, considerado el Nobel de Geografía. Es, además, académico de la Academia Mejicana de Ciencias desde 2013.

A los pocos días de su nacimiento viaja desde Málaga a Lorca, donde cursa todos sus estudios hasta su ingreso en la Universidad de Murcia. Años atrás, como ejemplo de su amor a Lorca, dona al Ayuntamiento la mayor parte de su extensa biblioteca.

Sobre Claver, el primer edil lorquino ha subrayado que se trata de "un férreo defensor de los derechos de miles de agricultores de la cuenca del Segura, de espíritu reivindicativo y comprometido con el principal sector socioeconómico y laboral de nuestra tierra".

"Demostró también su solidaridad con Lorca, siendo el promotor del céntimo solidario, junto a José María Fernández Pallarés, gracias al cual los regantes del acueducto Tajo-Segura financiaron la reconstrucción del convento de las clarisas, destruido por los terremotos de 2011", ha recordado.

Por cada metro cúbico de agua que consumían los regantes, un céntimo iba destinado a la financiación de la obra; iniciativa ésta que permitió recaudar dos millones de euros que posibilitaron tal obra. En agradecimiento a este gesto, la comunidad religiosa le concedió el título al Sindicato Central de Regantes de 'Bienhechores insignes'.

El Pleno contempla también la propuesta de concesión de los Diplomas de Servicios Distinguidos a Manuel Jódar, María Isabel Bayonas, Pedro Arcas, Ángel Alegría, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando, al equipo 'Reto yo si puedo' y a María Ribot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento