El Gobierno municipal de Vitoria acusa al PP de "incumplir" el acuerdo sobre el IAE

  • VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Vitoria ha acusado al PP de "incumplir" el acuerdo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que firmó el año pasado junto al PNV, el PSE-EE y la patronal alavesa SEA, y ha reprochado a los populares su "irresponsabilidad" por desligarse de una reforma "fundamental" para el equilibrio económico del Ayuntamiento.

El acuerdo, suscrito el 29 de octubre de 2015, establecía que en 2017 el coeficiente de incremento del IAE sería del 1,7 por ciento más la actualización que se aplique al conjunto de los demás tributos.

En cumplimiento de este acuerdo, el Gobierno municipal ha presentado una propuesta de coeficiente del 1,88 por ciento para el IAE, que no ha contado con el voto favorable del PP en el debate en comisión de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, según ha denunciado el Ejecutivo municipal en un comunicado.

La concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha denunciado que el Partido Popular se ha "retirado" de "un acuerdo fundamental para garantizar el equilibro económico del Ayuntamiento en un momento muy delicado". "Es una absoluta irresponsabilidad romper los compromisos de esta manera, por un simple afán de decir que no a todo, incluso a lo que ellos mismos firmaron", ha manifestado.

VEHÍCULOS

Por otra parte, la Comisión de Hacienda ha aprobado la cuota propuesta por el equipo de gobierno para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con un incremento lineal del 10 por ciento. También han obtenido visto bueno nuevas bonificaciones en la cuota del impuesto de vehículos para aquellos con menor rango de emisiones contaminantes, según la nueva clasificación establecida por la DGT.

Estos descuentos serán del 90 por ciento de la cuota en el caso de los vehículos eléctricos y del 50 ciento en los vehículos denominados ECO. En el caso de las familias numerosas, estas bonificaciones se incrementarán un 10 ciento adicional. También se ha acordado que los vehículos históricos que cumplan con la normativa tengan una rebaja del 50 ciento de la cuota de este impuesto.

BONIFICACIONES

También se han aprobado nuevas bonificaciones para obras de rehabilitación de viviendas. En concreto, se ha establecido una bonificación del 85 ciento para trabajos de rehabilitación integral que engloben rehabilitación energética y accesibilidad.

Este descuento será del 80 ciento para obras e instalaciones que permitan una rehabilitación energética de Clase A y del 50 ciento si la etiqueta energética obtenida es de Clase B. Se establece también una nueva bonificación del 80 ciento del impuesto para aquellas obras e instalaciones destinadas a habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes de viviendas.

La Comisión de Hacienda ha dado su voto favorable a la propuesta del Gobierno municipal para minimizar el impacto del descenso en la recaudación por este impuesto derivada de la actualización a la baja de los valores catastrales, que entra en vigor el próximo año. Con la actualización del coeficiente aprobada, el Ayuntamiento dejará de ingresar aproximadamente 6,3 millones de euros.

TASA DE BASURAS

El debate de las propuestas relativas a esta tasa se ha resuelto con el apoyo de una propuesta de incremento de la tarifa en un 3 por ciento para viviendas y establecimientos de tamaño pequeño o medio en las áreas de comercio, alimentación, hostelería, clínicas, industrias y restaurantes. Asimismo, se ha fijado una subida del 8 por ciento a todos los establecimientos de tamaño grande en las áreas anteriormente enumeradas.

El precio público por asistencia y estancia en Escuelas Infantiles y Programas Vacacionales se mantendrá de acuerdo a las actuales tarifas. A su vez, se establecerá la gratuidad en el tramo de cero a dos años para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.

Las tasas y precios públicos relativas al abastecimiento de agua, OTA, uso de instalaciones deportivas, equipamientos congresuales y culturales, escuela de música, academia de folklore y conservatorio de danza mantienen las tarifas vigentes en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento