Diez personas en riesgo de exclusión trabajan en proyectos medioambientales de la Junta y CaixaBank

  • Las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mantienen el convenio con la Fundación La Caixa, que gestiona la Obra Social de CaixaBank, para la puesta en marcha del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía en el que este año participan diez personas de la provincia de Jaén.
Visita a Laguna Grande
Visita a Laguna Grande
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a Laguna Grande

Esta iniciativa tiene el objetivo de realizar acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en los espacios naturales de Andalucía para la contribución a la mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión como son las personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social o jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que se trata de un programa con el que se han obtenido "buenos resultados" desde su inicio en el año 2006. Los datos de los participantes, tras un año de su salida, indican que "existe una tasa de inserción laboral del 50 por ciento y que dos de cada diez personas continúan con la formación".

En la provincia jiennense, según ha apuntado la delegada durante la visita al paraje natural de Laguna Grande en Baeza en la que ha participado también el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el director del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Antonio López, los participantes del programa durante el año 2016 trabajan en dos proyectos medioambientales.

En concreto, se trabaja en la Senda de Alcanforas Bajas de la capital jiennense y en el paraje de Laguna Grande de Baeza. Los trabajos comenzaron en el mes de abril con los diez participantes y se han desarrollado hasta el 24 de agosto. En la actualidad, seis de estas personas, a las que se les ha renovado el contrato, trabajan en la finalización de los proyectos hasta el próximo mes de noviembre.

Por su parte, Juan Eugenio Ortega ha remarcado que, desde el año 2006, han participado un total de 115 personas en el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales, 88 hombres y 27 mujeres. "Hablamos de una iniciativa que ha beneficiado a 30 jóvenes extutelados de la Junta, 28 personas con algún tipo de discapacidad, 21 personas drogodependientes, así como 36 usuarios de los programas sociales de la Junta y Bancaixa", ha indicado Ortega.

En concreto, el delegado ha apuntado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encarga de la propuesta, seguimiento, y evaluación de las actuaciones medioambientales, poniendo a disposición de los participantes los técnicos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.

El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales en Andalucía permite, además de desarrollar una gran labor social, la mejora de distintos parajes naturales de la provincia jiennense. Con el desarrollo de esta iniciativa en 2016 se desarrolla una mejora ambiental de las formaciones boscosas en Laguna Grande de Baeza con la eliminación de la vegetación muerta y mejora sanitaria para un desarrollo más sano de la vegetación.

Además, la edición de este año ha permitido actuar en la Senda Alcandoras Bajas de la sierra de Jaén donde se han realizado labores de limpieza y restauración de la vegetación, se han abierto fajas de cortafuegos para la prevención de incendios y se ha construido una toma de agua para los retenes del Infoca.

"Ambas actuaciones, que han contado con un presupuesto total de 112.500 euros, han permitido la mejora de las condiciones en la inserción laboral de diez personas y han contribuido a la mejora de espacios públicos de nuestro paraje natural", ha destacado Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento