Méndez de Vigo lanza un mensaje de tranquilidad por la huelga y apela al diálogo para alcanzar un Pacto por la Educación

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" por la huelga convocada este 26 de octubre en contra de las evaluaciones de ESO y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tiempo que ha apelado al consenso y al diálogo para alcanzar un futuro Pacto Nacional por la Educación.

En declaraciones a los medios con motivo su visita al Archivo General de Simancas (Valladolid), el ministro ha destacado que "lo más importante" es que la jornada de este miércoles está siendo "tranquila, sin que haya habido una repercusión negativa", por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad tanto a los docentes como a las familias y a los alumnos".

"Cuando haya un Gobierno y espero que lo haya pronto, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias y se actuará en consecuencia", ha afirmado, aunque ha precisado que "el afán de hoy es esperar a la investidura", cuyo debate comenzará este 26 de octubre a las 18.00 horas en el Congreso de los Diputados.

"Tenemos un sistema educativo cuya calidad queremos mejorar. Estamos en el buen camino", ha indicado Méndez de Vigo, para quién la voluntad del Gobierno es "el consenso y el diálogo" por lo que se ha mostrado confiado en alcanzar un Pacto Nacional por la Educación. "Somos muchos lo que tenemos ganas de que se produzca", ha apostillado.

En este punto, el titular de Educación ha hecho hincapié en que el Pacto "va a contemplar cuestiones importantes", que irán desde el Estatuto a la Ley Docente hasta un Plan de Convivencia, además de recordar que, a partir del próximo 1 de noviembre, estará operativo el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018), "un instrumento para luchar contra eso que nos preocupa tanto a las familias, a los docentes y a las administraciones".

Asimismo, ha destacado la importancia de impulsar la conectividad "de todo aquello" relacionado con las nuevas tecnologías, la digitalización, el aprendizaje de lenguas o la formación profesional. "Tenemos mucho camino por delante pero yo soy optimista", ha reconocido.

"Mientras tanto, a las familias y las docentes, tranquilidad porque las cosas están claras. Este año, para los que hablan de evaluaciones, ni la de segundo de Bachillerato ni la de cuarto de la ESO tiene efectos académicos y por tanto se pasará al curso siguiente aunque la prueba se suspenda", ha explicado.

En cuanto a la prueba que va a sustituir a la PAU, ha recordado que se "ha acordado con la Conferencia de Rectores y es muy parecida a la que han hecho los de la última parte" por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la tranquilidad porque "se va a desarrollar por orden ministerial". "Hay garantías y certidumbre, son totales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento