MásJaén.- Diputación y UJA impulsan 'De Jaén' para mostrar experiencias profesionales de éxito en la provincia

  • La Diputación y la Universidad de Jaén (UJA) impulsan la iniciativa 'De Jaén' para dar a conocer a través de encuentros con universitarios, emprendedores, empresarios, organizaciones y entidades, experiencias profesionales de éxito vinculadas a la provincia.
Francisco Reyes, Alejandro Rosales y Juan Gómez en la presentación de 'De Jaén'.
Francisco Reyes, Alejandro Rosales y Juan Gómez en la presentación de 'De Jaén'.
EUROPA PRESS
Francisco Reyes, Alejandro Rosales y Juan Gómez en la presentación de 'De Jaén'.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el rector, Juan Gómez, han presentado este proyecto, que celebra este miércoles su primer encuentro que tiene como protagonista al fundador y presidente del grupo Alvic, Alejandro Rosales.

"Siendo conscientes de que esta provincia tiene problemas y dificultades, también es una tierra de oportunidades, que algunos y algunas han sabido aprovechar. Y es bueno dar a conocer esas experiencias profesionales de éxito, de hombres y mujeres de esta tierra y de gente que no es de Jaén y que han visto una oportunidad en esta provincia", ha destacado Reyes.

Ha incidido, igualmente, en la importancia de acercarlas "tanto a universitarios, quienes pueden convertirse en emprendedores en pocas fechas, como al propio tejido social jiennense de tal forma que puedan servir para elevar nuestra autoestima".

'De Jaén' celebrará un encuentro mensual que se desarrollará en dos sesiones. Una matinal dirigida al alumnado universitario, para que los jóvenes "puedan conocer de primera mano algo que no pueden ver en Internet o estudiar" y preguntar directamente a los protagonistas los problemas que encontraron y cómo los sortearon, y una vespertina abierta a empresarios y colectivos relacionados con el sector del ponente.

"Queremos llegar el tejido social de Jaén", ha señalado al respecto el presidente de la Diputación, quien se ha referido a un tercer ámbito, el de la provincia en general, gracias a la difusión que realizan los medios de comunicación.

Reyes ha apuntado que "pocos en Jaén saben que unidades del metro de Sevilla, Granada o Málaga, o el morro del AVE a La Meca se fabrican en Jaén, que hay piezas del Airbus A400M que se hacen en esta provincia, que hay una empresa en Jaén que exporta casi 400 millones de euros, que un diseñador de Jaén viste a Lady Gaga, que hay fincas en Jaén a casi 2.000 metros de altitud con 25.000 nogales en producción, que se crían en Jaén en torno a 65.000 corderos segureños, o que a día de hoy, España vende en Estados Unidos más aceite de oliva que Italia".

REFERENTES

Son ejemplos de éxito profesional que, a su juicio, hay que sacar de "su invisibilidad". En la misma línea se ha pronunciado el rector de la UJA, quien ha destacado el interés de "enseñar a la gente caminos de personas y entidades que han tenido éxito para que se vean reflejados y puedan ser un referente".

Gómez ha resaltado la implicación de la universidad en el desarrollo socioeconómico de su entorno más cercano, para lo que, junto a sus papeles "tradiciones" en formación e investigación, tiene que asumir otras misiones, como la de "favorecer la empleabilidad" de sus egresados y potenciar la cultura del emprendimiento.

En este sentido, ha valorado iniciativas como 'De Jaén' con la que se pone el foco en experiencias y trayectorias profesionales de éxito, que pueden convertirse en una motivación para sus alumnos y contribuir así a su desarrollo profesional.

Con respecto a Alejandro Rosales, el primero de los ponentes de este proyecto, tanto Gómez como Reyes han valorado su capacidad emprendedora hasta hacer realidad Alvic. Un grupo jiennense con tres plantas de producción, en Alcaudete, La Carolina y Vic, con 23 almacenes de distribución en España, con presencia en 80 países, que exporta el 65 por ciento de su producción y que genera cerca de 800 empleos.

"Casi el 65 por ciento de sus beneficios los reinvierte en innovación", ha agregado el rector, para el que este hecho supone "una parte fundamental" que explica el éxito de la compañía. Al hilo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el acierto al escoger al primer protagonista de estos encuentros.

"Una persona que desde Jaén decide irse a Cataluña, monta una empresa allí, le diagnostican una enfermedad que le hace regresar a su pueblo, y su inquietud le lleva a montar lo que hoy es Alvic", ha indicado Reyes, que ha destacado también la capacidad de Alejandro Rosales para garantizar el relevo generacional del grupo a través de sus tres hijos.

INNOVACIÓN, DECISIÓN, TRABAJO Y HONRADEZ

Por último, el presidente y fundador del Grupo Alvic, Alejandro Rosales, que ha expuesto su experiencia a los universitarios y que esta tarde hará lo propio a empresarios y colectivos, se ha definido como "una persona muy innovadora y decidida". "Y cuando me he caído me he levantado", ha afirmado no sin defender como otros requisitos fundamentales "ser inteligente, trabajador y honrado".

"Cuando he viajado por el mundo siempre me he fijado en lo mejor, lo he comprado e invertido hasta crear una empresa que factura 150 millones de euros, que da trabajo a 800 personas, que ha montado ahora en Estados Unidos otra empresa subsidiaria de la que tenemos en Alcaudete y que cada día se renueva gracias al equipo de gente que la componen", ha dicho Rosales, quien ha subrayado el papel del "equipo extraordinario" que lo rodea, desde accionistas, directivos a trabajadores, todos implicados con la empresa.

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