Médicos de Atención Primaria reclaman "más recursos" para investigación y advierten del "panorama complicado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Congreso de Semergen en Santiago.
Congreso de Semergen en Santiago.
SEMERGEN/LUIS COBAS
Congreso de Semergen en Santiago.

Médicos de Atención Primaria han reclamado este miércoles en Santiago de Compostela "más recursos" para I+D+i para este colectivo al advertir del "panorama complicado" actual con los presupuestos actuales para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, en el marco del arranque del 38 Congreso Nacional de esta entidad que se celebra hasta el sábado en la capital gallega.

Llisterri ha comentado que los presupuestos del Sistema Nacional de Salud "están a años luz" de los necesarios para cubrir la faceta "asistencial, docente e investigadora" de los médicos de Atención Primaria.

En este sentido, ha afirmado que, en concreto, en el ámbito de primaria "está poco reconocida la labor investigadora", al tiempo que ha destacado que cuenta con "un presupuesto muy bajo". Por ello, considera "complicado" el trabajo de estos profesionales en materia de investigación que, según ha incidido, en la mayoría de los casos realizan en su tiempo libre y con sus recursos.

"Hay que destinar más recursos a I+D+i", ha sostenido el presidente de Semergen, tras recordar que el año pasado se incrementó "un poco" la partida presupuestaria. "Si no hay inyección económica no se puede realizar investigación de calidad", ha aseverado.

TIEMPO

Al respecto, el presidente del comité organizador del 38 Congreso de Semergen, Sergio Cinza, ha hecho hincapié en la "disponibilidad de tiempo" en el caso de los médicos de primaria para poder realizar labor investigadora.

Por ello, ha apostado, por ejemplo, por "reforzar" la labor de estos profesionales con personal o facilitar el acceso de becarios que puedan ayudar al personal asistencial.

Con todo, consideran necesario "cambio la filosofía" en Atención Primaria en lo relativo a la labor de sus facultativos para implementar y potenciar la investigación en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento