Un 71% de los estudiantes de Cantabria han secundado la huelga según la Consejería

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de Cantabria ha estimado que un 71% de los alumnos convocados ha secundado la huelga promovida por el Colectivo de Estudiantes (Colest), Frente de Estudiantes y la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), quienes, por su parte, apuntaban un seguimiento del 85% en una valoración realizada a primera hora de la mañana.

Los citados colectivos han llamado este miércoles a la huelga a un total de 21.728 estudiantes en Cantabria, los que cursan desde tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a segundo de Bachillerato y Formación Profesional, y a la totalidad de padres.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación a las 12.30 horas, el porcentaje de alumnos ausentes de centros públicos en ESO era del 62%; en Bachillerato, del 81%; en ciclos medios del 85%; y en ciclos superiores del 70%, lo que arroja un seguimiento medio del 71%.

Además, la Consejería ha señalado que en los centros que han enviado los datos de participación no hay ningún docente que haya secundado la huelga.

Según los datos facilitados por el Colest a las 9.15 horas, correspondientes a un primer sondeo y solo relativos a centros públicos, el paro ha sido "casi total" en Torrelavega y toda la comarca del Besaya, destacando especialmente Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Dicho paro supone "algo más del 90% del alumnado".

En el Arco de la Bahía y Santander las cifras son ligeramente inferiores "aunque muy altas", pues según el primer sondeo del Colest por los diversos institutos el paro ronda el 85%.

En la zona Oriental de la región casi el 80% del alumnado ha faltado a clase en la jornada de hoy según la asociación estudiantil. En cuanto al resto de Cantabria, el seguimiento es "ligeramente menor y dispar", en especial en el ámbito rural, ha señalado.

Por ciclos, los cursos donde más se está secundando el paro corresponden a Bachiller y 4º de ESO, con un seguimiento de entorno al 90%; en tercero de ESO el del 80%; y en FP del 70%.

En todo caso, según la portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias, Julia Gutiérrez, huelga ha sido "de las más mayoritarias que han existido en la región en el ámbito educativo".

CONCENTRACIÓN EN SANTANDER

Por su parte, decenas de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional se han concentrado este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria y han cortado el tráfico durante una hora.

Portando una pancarta con el lema 'Estudiante despierta, estudiante a la huelga', los jóvenes han secundado esta concentración de protesta incluida en la jornada de paro, en la que han expresado su oposición a las reválidas y la LOMCE.

Los estudiantes, concentrados inicialmente ante la sede de la Delegación, se han desplazado hasta la carretera y la han cortado durante una hora, tiempo en el que han estado coreando consignas al ritmo de un tambor.

Gutiérrez ha destacado durante la concentración que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" y se ha llegado "a más de 20.000 alumnos". "Hemos ido a institutos y a penas hay gente", ha indicado, apuntando que este hecho muestra "la oposición de toda la comunidad educativa, tanto estudiantes como padres y profesores", a la ley educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento