La Diputación acoge una jornada informativa sobre el Plan de Inversiones para Europa

  • La Diputación de Córdoba ha acogido este miércoles una sesión informativa sobre el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea con el fin de reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo que está organizada por Europe Direct Córdoba -oficina adscrita a la Delegación de Juventud y Deportes de la institución provincial- y en la que han participado representantes de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Torralbo (izda.) y Sánchez, durante la inauguración de la jornada
Torralbo (izda.) y Sánchez, durante la inauguración de la jornada
EUROPA PRESS
Torralbo (izda.) y Sánchez, durante la inauguración de la jornada

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Juventud en la institución provincial, Martín Torralbo, acompañado por el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha explicado que el objeto de la jornada es "dar a conocer las inversiones que pone a disposición la Unión Europea (UE) para eliminar las barreras existentes en cuanto a financiación, con el objetivo de favorecer la creación de empleo".

Asimismo, Torralbo ha señalado que las inversiones que vienen desde Europa son "una oportunidad de crecimiento no solo para las instituciones, sino para las empresas y los ciudadanos de a pie", por lo que la financiación de la UE "se está convirtiendo en una herramienta fundamental para todos".

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, ha subrayado que "este seminario es de gran importancia ya que va a tratar sobre los fondos de inversión y, sobre todo, sobre el Plan Junker, que es de gran interés para Andalucía."

En este sentido, Sánchez ha puesto de manifiesto que la importancia de este plan se debe a que "son fondos que van a financiar grandes proyectos de infraestructura, medio ambiente, agricultura", entre otros, "que son grandes proyectos fundamentales para el desarrollo de la región".

La jornada se ha iniciado con una ponencia a cargo del director adjunto de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, quien ha analizado el 'Plan de inversiones para Europa'. A continuación, el jefe de la Oficina del Grupo del Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, ha reflexionado sobre 'El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas'. Tras estas dos ponencias se celebra lugar una mesa redonda con el título 'Relanzar la inversión en Andalucía'.

"ESPAÑA A LA CABEZA"

Barragán ha destacado sobre cómo acceder a los fondos del Plan de Inversiones para Europa que "este plan no tiene cuotas por países, por lo tanto, aquellos que presenten más y mejores proyectos son los que más posibilidades tienen de acceder a los fondos", y ha agregado que "de momento, España está a la cabeza de los países que están recibiendo más inversiones".

El Plan de Inversiones para Europa está diseñado para apoyar proyectos innovadores y arriesgados que permitan alentar el crecimiento económico y la creación de empleo. El Banco Europeo de Inversiones evalúa los proyectos que pueden acceder a las garantías de este plan (también conocido como EFSI). Hasta ahora, el BEI ha aprobado en España que 30 proyectos, más de la mitad ya firmados, que suponen una inversión de más de 3.000 millones de euros.

La jornada, en la que se han inscrito cerca de 100 personas, va dirigida a economistas, empresas, pymes, emprendedores, intermediarios financieros y administraciones públicas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento