El Principado asegura que IU "nunca" podrá decir que rompe el pacto de investidura por incumplimientos del Gobierno

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado este miércoles que Izquierda Unida "nunca" podrá decir que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Asturias por incumplimientos del Gobierno.
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez

El consejero se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sido preguntado por la estrategia política del Principado ahora que IU ha cuestionado la continuidad del acuerdo de investidura que aupó al regidor autonómico, Javier Fernández, a la presidencia de Asturias.

Martínez ha invitado a los medios a contemplar el pacto de investidura, público, para ver en qué aspectos lo ha incumplido. "Hemos tomado medidas contra la pobreza energética, mejorado la gestión del salario social, impulsado el área metropolitana, y respetado el acuerdo de tratamiento de residuos, además de impulsar el proyecto de ley de transparencia y de la reforma de la ley electoral", ha abundado.

Con todo ello, ha asegurado que el Gobierno "ha avanzado" en el cumplimiento de la palabra dada "escrupulosamente". Eso sí, el portavoz del Ejecutivo asturiano ha recordado al portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que en el acuerdo "no está escrito" que el PSOE no pueda abstenerse en el debate de investidura del candidato del PP Mariano Rajoy. "Que digan dónde está escrito, en qué capítulo", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que las situaciones en la Junta General y en el Congreso de los Diputados son "completamente distintas".

Tras las declaraciones de Llamazares, Martínez ha asegurado que el Principado "no entiende" que IU se base en una "decisión interna del PSOE" para diseñar su estrategia. "Tampoco sería comprensible que el principado se desdijese de su compromiso según quien ocupe el liderazgo de IU", ha dicho, en referencia al proceso de designación del nuevo coordinador general en el que la coalición de izquierdas está inmersa.

El Gobierno, ha insistido, seguirá "mirando hacia el futuro" y trabajando por que la mayoría de izquierdas existente en el parlamento autonómico se convierta en "una mayoría de acción política", empezando por la negociación fiscal "ligada a la presupuestaria" que está manteniendo el Gobierno con Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento