La mesa de trabajo sobre vivienda de Estepona implica a bancos para evitar desahucios y facilitar alquileres

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha celebrado una nueva reunión de la mesa de trabajo en materia de vivienda donde se ha incluido a representantes de entidades bancarias para colaborar facilitando el acceso a la vivienda con alquileres sociales y favoreciendo la negociación para evitar que se lleguen a producir desahucios.
La Mesa De Trabajo Sobre Vivienda Implica A Entidades Bancarias Para Evitar Desa
La Mesa De Trabajo Sobre Vivienda Implica A Entidades Bancarias Para Evitar Desa
ESTEPONA/Picasa
La Mesa De Trabajo Sobre Vivienda Implica A Entidades Bancarias Para Evitar Desa

En este sentido, se ha evaluado la aplicación del código de buenas prácticas para las entidades financieras en la localidad, que comprende quitas en el principal de la hipoteca con problemas de pago y la dación en pago como último recurso.

Además, a este grupo de trabajo se han sumado un asesor jurídico y un trabajador social para cooperar en la atención y resolución de situaciones.

El objetivo del mismo es abordar y adoptar medidas que ayuden a los ciudadanos en materia de vivienda, sin asumir competencias que sobre este asunto están atribuidas a la Administración autonómica.

Entre las medidas concretas puestas sobre la mesa en este foro para favorecer el acceso a la vivienda en la localidad se encuentra la iniciativa del equipo de gobierno, incluida dentro del programa electoral, que contempla la cesión de terreno municipal de forma gratuita para que ciudadanos de la localidad, constituidos en cooperativa de vivienda, sean quienes se hagan cargo de la construcción de sus propias casas, favoreciendo así un precio asequible para las mismas.

Para ello, han recordado desde el Ayuntamiento, ya hay un estudio por parte del Ayuntamiento para su desarrollo en unos terrenos municipales próximos a la zona donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado el trabajo de este grupo, donde están incluidos los representantes de la oposición, y donde se han planteado otras medidas como la inclusión en los planes de empleo de personas con dificultades económicas que están en riesgo de desahucio y la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, que ya ha comenzado a redactarse.

En materia de asistencia a personas que se encuentran con dificultades económicas, el Ayuntamiento, según han informado a través de un comunicado, presta ayuda a todos aquellos vecinos que acuden a la delegación municipal de Bienestar Social cuando tienen dificultades para el pago de la vivienda, ofreciendo una atención multidisciplinar para evitar que se produzca el desahucio o prestando ayuda económica y asumiendo gastos provisionales de alojamiento en el caso de que se haya producido.

En este sentido, han resaltado la importancia de que los ciudadanos comuniquen cuanto antes la necesidad de ayuda, ya que hay casos en los que los afectados se han dirigido al Ayuntamiento cuando el desahucio es ya inminente y no existe posibilidad de evitarlo.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene una partida para Ayudas de Emergencia Social y existe un acuerdo con la concesionaria del servicio de agua para evitar cortes del suministro a las personas que no pueden abonar el recibo. En este sentido, han recordado, se ha planteado incluir partida en el presupuesto del próximo ejercicio para evitar, además, cortes de suministro eléctrico por impago de personas en situación de vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento