La Audiencia Nacional investigará la agresión de Alsasua como delito de terrorismo

  • La jueza esgrime la nueva redacción que el denominado pacto antiyihadista, aprobado en 2015, dio al artículo 573 del Código Penal.
  • Ha solicitado a la Guardia Civil un informe urgente sobre "la campaña de acoso" que sus agentes sufren en Navarra y, en concreto, en Alsasua.
  • La Fiscalía cree que los agresores querían "atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas" y generaron "una grave alteración" de la paz pública.
  • Seis jóvenes han acudido voluntariamente al juzgado a declarar esta mañana.
Protesta ante el Palacio de Justicia de Pamplona con carteles que dicen: "No a los montajes policiales".
Protesta ante el Palacio de Justicia de Pamplona con carteles que dicen: "No a los montajes policiales".
Ivan Aguinaga / EFE
Protesta ante el Palacio de Justicia de Pamplona con carteles que dicen: "No a los montajes policiales".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha declarado competente para investigar por un delito de terrorismo la denuncia presentada por la asociación de víctimas COVITE por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua el pasado 15 de octubre. Esgrime para ello la nueva redacción que el denominado pacto antiyihadista, aprobado en 2015, dio al artículo 573 del Código Penal.

"Se trata de graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública", afirma en línea con los argumentos que la Fiscalía puso por escrito hace solo unas horas.

La jueza califica de "brutal" la agresión a los agentes y sus parejas. Todo sucedió en el bar "Kotxa" de la localidad, donde un grupo numeroso de personas rodearon e increparon a los agentes para abandonarlo, explica el auto, que añade que este comportamiento se enmarca en "la campaña de acoso que los agentes de la Guardia Civil y, en general las fuerzas de seguridad del Estado, sufren en la Comunidad Foral Navarra".

Recuerda, de igual manera, que el mismo día un grupo de personas se concentró en Alsasua contra la Guardia Civil portando pancartas "con el lema "Alde Hemendik" (Fuera de aquí) y el logo habitual de ETA (flecha sinuosa de dos puntas)" para intentar desmentir la "versión oficial". Y que la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco es una reivindicación histórica de ETA y un "eje de actuación" de los partidos abertzales ilegalizados.

La jueza ha decidido practicar una serie de diligencias. En primer lugar, requiere al juzgado de Pamplona que le remita la causa y a la policía foral, que le mande la investigación. También pide a la Guardia Civil que elabore con carácter urgente un informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en Navarra y, más concretamente, en Alsasua.

Finalmente, reclama al Cuerpo que identifique a las personas que después de la agresión realizaron declaraciones en la concentración que se organizó para desmentir la "versión oficial" y también las que aparecen en esas fotografías, así como a los titulares de la cuenta de Twitter @AltsasukoGA. La jueza Lamela hace suyos todos los argumentos de la Fiscalía para tomar su decisión.

Se personan en el juzgado

Tras admitirse a trámite por la Audiencia Nacional, seis jóvenes han acudido este miércoles al juzgado de guardia de Pamplona para declarar voluntariamente por los sucesos, aunque no han podido comparecer ante la jueza.

Los seis jóvenes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se han presentado en el juzgado de instrucción número 3, pero no han podido declarar ya que la jueza titular, María Paz Benito, encargada de las diligencias, no se encontraba hoy de guardia.

Estos jóvenes son seis de las ocho personas identificadas en un informe de la Guardia Civil por su presunta participación en los hechos, para cuya investigación hoy se ha declarado competente la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Artículo 573 del Código Penal

El apartado 1 de este artículo, que explica qué se considera delito de terrorismo, quedó modificado de la siguiente manera tras la aprobación del denominado pacto antiyihadista:

"Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

  • Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
  • Alterar gravemente la paz pública.
  • Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.
  • Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento