Un adolescente israelí de 15 años muere por un disparo junto a la frontera con Egipto

  • El joven estaba acompañando a su padre y recibió el disparo mientras realizaba labores de reforzamiento de la verja que separa ambos territorios.
  • Una de las hipótesis que se barajan es que se trata de un tiroteo fortuito entre fuerzas policiales fronterizas egipcias y un contrabandista de droga en la zona.
  • El padre de la víctima acusa al Ministerio de Defensa: "No había ninguna seguridad para los trabajadores".
Mapa de la frontera entre Israel y Egipto, lugar en el que ha muerto un joven israelí de 15 años a causa de un tiroteo.
Mapa de la frontera entre Israel y Egipto, lugar en el que ha muerto un joven israelí de 15 años a causa de un tiroteo.
Google Maps
Mapa de la frontera entre Israel y Egipto, lugar en el que ha muerto un joven israelí de 15 años a causa de un tiroteo.

Un adolescente israelí de 15 años murió este martes tras recibir un disparo en las inmediaciones de la frontera de Israel con Egipto cuando participaba en unas obras para reforzar la verja divisoria, informó el Ejército israelí.

De acuerdo a medios locales, el fallecido había sido contratado por el Ministerio de Defensa y recibió al menos un disparo mientras realizaba labores de reforzamiento de la verja que separa el territorio israelí del egipcio.

El adolescente fue identificado como Nimr Basem Abu Amar, de 15 años, vecino de la aldea beduina de Lakiya, en el sur de Israel.

Según el diario "Haaretz", acompañaba a su padre, un contratista civil encargado de las obras de reparación de la verja cerca del Monte Harif, en el desierto meridional del Neguev, cuando fueron tiroteados.

Trasladado en helicóptero

Un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí trasladó al menor desde el lugar del suceso hasta el hospital de Soroka, de la localidad de Beersheva, considerada capital del sur de Israel, donde murió a causa de la gravedad de las heridas.

Según una investigación preliminar, los disparos llegaron del territorio egipcio y no parecen proceder de milicianos armados.

"Los indicios iniciales sugieren que el disparo no parece estar relacionado con actividades terroristas. El incidente sigue siendo revisado", señala en un comunicado el Ejército israelí, que investiga las circunstancias del suceso en coordinación con las Fuerzas Armadas egipcias.

Una de las líneas de investigación, según los medios, es que los disparos no se debieran a un ataque premeditado sino a un tiroteo fortuito -según informaron fuentes de seguridad egipcias citadas por medios locales- entre fuerzas policiales fronterizas egipcias y un contrabandista de drogas en la zona.

El padre del fallecido responsabilizó al Ejército israelí del fatal incidente y aseguró que las Fuerzas Armadas de este país fracasaron a la hora de garantizar protección a los trabajadores durante las obras que realizan.

"No hay seguridad para los trabajadores"

"Hago responsable al Ministerio de Defensa por la muerte de mi hijo. No había ninguna seguridad para los trabajadores cuando realizan sus labores", aseguró el padre, quien denunció que "los soldados se fueron y sólo regresaron cuando escucharon los disparos, e incluso entonces, no respondieron".

Esa zona fronteriza ha sido foco en los últimos años de incidentes armados aislados en los que han muerto israelíes, milicianos y contrabandistas.

La verja fronteriza que Israel lleva años completando está compuesta de acero, cables eléctricos de detección de personas y alambre de espinos, y recorre buena parte de la línea de demarcación entre los dos países.

Su construcción y actual reforzamiento tienen por objetivo impedir los intentos de contrabando de drogas y personas, así como actividades de grupos yihadistas que operan en el Sinaí egipcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento