Más de 100 personas han participado en el programa Higía de Benalmádena para fomentar el ejercicio físico

  • El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Joaquín Villazón, ha realizado este martes balance de los primeros meses de actividad del programa Higía, destinado a fomentar el ejercicio físico como recurso para la mejora de la salud. En esta iniciativa, puesta en marcha por el Consistorio en colaboración con los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, han participado ya más de 100 personas.
Miembros del Ayuntamiento de Benalmádena y del Distrito Sanitario Costa del Sol.
Miembros del Ayuntamiento de Benalmádena y del Distrito Sanitario Costa del Sol.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO BENALMÁDENA
Miembros del Ayuntamiento de Benalmádena y del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Villazón ha recordado así, en un comunicado, que el programa está integrado en el segundo Plan de Salud desarrollado por la concejalía que dirige Alicia Laddaga, impulsado a su vez por el Grupo de Hábitos Saludables dentro de la iniciativa 'Benalmádena Ciudad Saludable'.

"Desde que hemos puesto en marcha el programa Higía, a principios de año, ya han participado 116 personas, derivados al Patronato Deportivo Municipal (PDM) por los profesionales sanitarios de los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada", ha destacado.

Asimismo, el edil ha señalado que los participantes son, principalmente, niños y personas de la tercera edad. "Los técnicos del PDM derivan a los niños a algunas de nuestras escuelas deportivas, combatiendo así problemas como la obesidad infantil". En cuanto a los mayores, ha detallado que se busca "terminar con hábitos de vida sedentarios".

Por otro lado, ha expresado que "un 60 por ciento de los participantes mantienen la actividad deportiva recomendada después del mes gratuito", como prueba incontestable de la "eficacia" del programa.

Uno de los aspectos esenciales de esta actividad es la colaboración estrecha entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y los técnicos del PDM. "Una vez los profesionales de la Medicina emiten su diagnóstico, realizan un documento de derivación para los técnicos del PDM, que son los que establecen la tabla de ejercicios físicos más adecuados para su situación", ha precisado.

Esta iniciativa, que surge del Plan Local de Acción en Salud (Relas), parte del Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena que, en colaboración con los centros de salud de los municipios malagueños de Arroyo de la Miel y Torrequebrada, facilita el acceso a sus instalaciones con el fin de aumentar la práctica de actividad física y mantener el hábito en aquellos que ya la realizan.

En este proyecto de intervención comunitaria, que fomenta la práctica de actividad física en la población, trabajan conjuntamente los profesionales sanitarios de los centros de salud del municipio y los técnicos de deportes del Patronato Deportivo Municipal: unos en la recomendación de la práctica y otros en la propuesta de un plan personalizado que incluye un seguimiento individual.

Por ello, este proyecto prestará especial atención a todas aquellas personas, niños y adultos que con un diagnóstico de sobrepeso u obesidad sean susceptibles de practicar ejercicio físico sin riesgo para su salud. Una vez hecho el diagnóstico, el médico, pediatra o enfermera podrá realizar una "derivación" al PDM donde un técnico deportivo le recomendará un plan de actividad física y controlará su cumplimiento mediante un seguimiento personalizado.

Este proyecto va inicialmente dirigido a todas aquellas personas en las que no concurran determinadas circunstancias y patologías que puedan requerir una valoración más específica por parte de los profesionales sanitarios, así como un mayor control por parte de los técnicos deportivos municipales.

Por último, todos los que estén interesados en participar y cumplan los criterios de inclusión recogidos en el proyecto serán derivados por su médico de familia, enfermera o pediatra al Patronato Deportivo Municipal, donde les ofrecerán información acerca de su oferta de actividades y de posibles bonificaciones municipales que favorezcan la accesibilidad y refuercen la motivación y la adherencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento