Arkano: "El rap es un género muy machista y homófobo"

Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, es uno de los mejores freestylers del mundo
Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, es uno de los mejores freestylers del mundo
Tony Ponce/Urban Marketing
Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, es uno de los mejores freestylers del mundo

Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, tiene solo 22 años, pero sobre su figura de MC cuelga ya la etiqueta de ser uno de los mejores freestylers del mundo. No es para menos, con 15 años empezó a despuntar y se plantó en la final nacional de la Red Bull Batalla de Gallos. Y la ganó. Apuntaba maneras desde bien pequeño; siempre agradecerá a su hermana que le abriera las puertas de la cúltura hip hop con 8 años. Y parece que en eso en lo que empezó como un hobbie infantil imitando a sus ídolos, nada lo detiene, ni si quiera haberse consagrado ya como campeón de la mayor competición de rap freestyle del mundo: la Final Internacional de la Red Bull Batalla de Gallos. Quiere más, y por ello se enfrenta este viernes a su mayor desafío: batir el récord Guinness de 24 horas improvisando rimas. Su escenario: la puerta de Sol.

Con tan solo 15 años fuiste campeón nacional de la Red Bull Batalla de Gallos, por aquel entonces eras solo un niño, ¿Cómo crees que ha evolucionado tu rap a lo largo de estos años?

Antes no me planteaba el alcance de lo que hacía y con el paso de los años he llegado a este punto en el que tengo muy claro que quiero demostrar que el rap es algo que tiene una verdadera trascendencia dentro del arte y la cultura. No me tomo a la ligera las cosas que digo, porque toda persona que está detrás de un micrófono tiene una responsabilidad. Ahora mismo estoy en busca del cambio social y la denuncia de las desigualdades: la lucha contra el machismo, contra la homofobia, contra el clasismo... tratando de hacer algo realmente significativo.

¿Un tema sobre el que tengas un especial interés, actual y que te guste denunciar delante de un micrófono?

La lucha contra la homofobia.

¿De dónde viene este interés?

En la final de España 2015, que se celebró el mismo día que el orgullo gay en Alicante, decidí sacar una bandera LGBT en la batalla. Simplemente fue una asociación de ideas. Desde el momento en que empecé a luchar contra la homofobia desde la trinchera del rap, he recibido un montón de mensajes insultándome.El rap es un género muy machista y muy homófobo.

El año pasado ganaste por diciembre la final internacional de la Red Bull Batalla de Gallos, la competición más importante de hip hop freestyle y este viernes te espera un récord Guinness, ¿Qué te queda por hacer después de esto? ¿Algún sueño por cumplir?

Todo reto que me cruzo que me resulta atractivo directamente voy a por él. Yo creo que los sueños se van renovando. Cuando aparece por ejemplo, la posibilidad de batir un récord mundial, ahí tengo un sueño. Cuando aparece la idea de sacar un libro, ahí tengo otro. Esos son mis dos sueños de ahora y cuando se acaben esos vendrán otros.

De hecho, ese sueño del que hablas ya tiene fecha de lanzamiento: el 8 de noviembre aterrizarás en librerías. ¿Qué nos puedes adelantar del libro? ¿De qué trata?

Se titula ‘Asalto al vacío’, porque para mí hacer freestyle supone un salto al vacío continuo; con cada frase te estás lanzando porque no sabes qué va a ocurrir en la siguiente. Cuando tenía 13 o 14 años era un chico súper tímido, inseguro, carente de habilidades sociales… en el libro hablo de cómo extrapolé eso que yo hacía al improvisar, a los distintos aspectos de mi vida y conseguí evolucionar en todos los ámbitos de mi persona para poder de repente plantarme en Chile delante de 20.000 personas y hacer una batalla internacional.

Músico y ahora escritor, ¿Te ves ganando un nobel como Bob Dylan?

No, sinceramente no, es una idea que ni en bromas se me había pasado por la cabeza, pero si algún día, por muy remoto que sea, lo gano, te lo dedicaré (risas).

Arkano en los escenarios

Esa rivalidad que está latente en las batallas de gallos, ¿Hasta qué punto es real? La batalla contra Dtoke en cuartos de la final de Chile fue muy intensa…

En esa batalla yo intenté estar de buen rollo. En él noté que la tensión iba más allá. Sí que es verdad que las batallas de gallos son como el teatro, salimos a interpretar un papel en el que el otro es tu mayor enemigo y en cuanto acaba termina la función. Pero precisamente en esta que me comentas, él sí que se enfadó, y de hecho, a día de hoy sigue enfadado conmigo. De todos los años que llevo pisando escenarios, es la única vez que me ha pasado algo así

¿Se molestó por qué lo eliminaste?

Porque pasaron cosas durante la batalla. Es una cosa que no se aprecia mucho a simple vista, pero yo le doy un beso en la boca.

¿Cuál ha sido el rival más duro al que te has enfrentado?

Aczino, el campeón de México. Me enfrenté con él justo después de ganar a Dtoke, en semifinales. A mí me parece que es el mejor freestyler del mundo, es súper completo, tiene muchísima fluidez,  técnica e ingenio a la hora de construir frases. Me dio la batalla más dura de mi vida. Yo no me considero que sea mejor que él, pero es lo que tiene la improvisación; en ese duelo lo gané, pero para mí él es el mejor.

Supongo que a la hora de improvisar te pueden pedir cualquier cosa, ¿Cuánta información consumes al día?

Lo bueno es que nunca puedes estar preparado para todo. El otro día en Vodafone Yu me pusieron como temática para improvisar 'Juan Camus'. Yo no tenía ni idea de quién era. Tu bagaje cultural al final depende de lo que te interesa y de lo que te mueve. Lo que tienes que ser, a mi juicio, es lo más creativo posible para poder jugar con todos los conceptos. Al final lo que te toca es hacer un freestyle diciendo que no tienes ni idea de quién es ese tío y ya está.

¿Alguna vez te han puesto en apuros con algún tema que se te dé peor?

A mí me pones algo de fútbol, por ejemplo, y me partes por la mitad.  O todo lo que tiene que ver con celebrities y ese tipo de cosas, no tengo ni idea.

El otro día en el Festival MadFun llevabas el ojo izquierdo pintado, ¿Qué significado tiene?

Realmente no tiene ningún significado. Si quieres me puedo inventar algo trascendental y bonito sobre la dualidad de mi ser... pero no, lo hice porque lo vi en La naranja mecánica y me gustó. Cuando me apetece hacer algo lo hago sin cuestionármelo. La cosa es salir un poco de lo establecido.  Me muevo mucho por impulsos, no siempre es bueno, pero me ayuda a liberarme.

Sí, te hemos visto sobre el escenario con un disfraz de león…

Lo llevaba para devolvérselo a unos amigos de Mallorca, y pensé, “¿Hostia, me lo pongo?” Lo primero que me vino a la cabeza fue, “no puedes ponerte eso, vas a salir a rapear”. De ahí salió la verdadera razón de por qué me lo puse, para criticar los cánones estéticos establecidos dentro del rap. Salí disfrazado de león para expresar que da igual cómo vayas vestido, lo importante es lo que estás diciendo.

Reto 24 horas improvisando

Actualmente el récord de 24 horas improvisando rimas que vas a tratar de superar este viernes, lo ostenta el estadounidense Romane Armand ¿Cómo se presentó para ti esta oportunidad?

El año pasado en verano, cuando estaba por México, descubrí que este record existía, y fue como, "¡Quiero hacerlo!" Así que nada, hablé con Red Bull, les planteé la idea y les gustó.

Durante el desafío solo podrás hacer paradas de 3 segundos y alimentarte con geles y líquidos. Parece imposible, pero, lo que realmente se pregunta todo el mundo es: ¿Cómo vas a cubrir otras necesidades fisiológicas?

Pues nada, no voy a dejar de improvisar mientras las hago. Me han preparado como una mampara y cuando tenga que ir al baño,  sin parar de rapear,  ahí estaré haciendo mis cosas.

¿Quién va a proponerte los temas sobre los que tienes que improvisar? ¿Nos espera alguna sorpresa?

La organización es la que controla todo, me pondrán distintas temáticas, fotos… y también lo que la gente vaya proponiendo por Twitter, que imagino que me lo van a proyectar o me lo pondrán en una pantalla. Lo que sí que me han dicho es que habrá invitados, no sé quiénes, que irán entrando y me escribirán cosas en una pizarra, me traerán objetos… y yo tendré que ir jugando con todo eso.

Tus fans podrán mandarte su “apoyo virtual” a través del hashtag #RetoArkano24h. ¿Hasta qué punto crees que va a ser importante la parte emocional y motivacional?

Necesito llegar feliz, motivado, inspirado, ilusionado… el apoyo de los fans va a ser clave para poder conseguir el reto, recibir esos mensajes de apoyo, ver que tengo feedback de la gente y poder jugar con ellos, que me propongan temáticas y que me hagan divertirme. Confío que los voy a tener ahí y me hace muy feliz esa idea.

Mantenerse más de 24 horas despierto de por sí ya es complicado, pero además, con la cabeza a pleno rendimiento sin parar de improvisar es una locura, ¿Cómo lo vas a hacer para mantenerte fresco?

Voy a beber mucho Red Bull, café y otras cosas que me mantengan despierto, pero también mantenerme motivado y jugar mucho con los estímulos creativos que me haya preparado la organización.

¿Has hecho ya alguna prueba de tantas horas?

He hecho un par de pruebas de 10 horas cada una, las dos han sido del tirón, pero la segunda probamos por la noche; hice un día normal y cuando me tocaba ir a dormir empecé la prueba de 10 horas para ver cómo respondía ante el cansancio. Las dos pruebas las pasé bien, entonces dijimos, "pues venga, ¡a por el reto!".

Hasta ahora, ¿Cuál era tu marca de mayor tiempo improvisando?

Pues unos 6 minutos…  es que nunca he estado un montón de tiempo rapeando, no he tenido un Dj poniéndome bases así de seguido, sin parar.

¿Quién te gustaría que estuviera ahí para acompañarte en tu reto más complicado?

Me motivaría mucho ver a mi madre, la verdad.

Si saliera ella a la pizarra, ¿Qué crees que te pondría?

No sé decir algo concreto, pero seguro que cosas con las que me reiría y me haría sentir muy agusto y muy seguro.

Para que te vayas entrenando para el reto… ¿Puedes improvisarnos algo con ’20 minutos’?

“Me pones 20 minutos, pues me causas un problema, porque dame más de 20 minutos y acabaré invitándote a una cena. Me están diciendo en un momento que va a pasar hoy, o si me das otros 20 minutos pues cojo y me voy. No sé qué quieres que te diga, no sé si va a ser un delito, te rapeo sobre 20 minutos, ¿pero esto lo publicas por escrito? Realmente no lo entiendo, lo puedo hacer hasta hartarme, porque lo mágico de las rimas es el poder escucharme”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento