Nace la primera colección de cata de aceite de oliva dirigida al consumidor

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido este martes la presentación de la primera colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor para la cata de aceites de oliva, una iniciativa de Elaia Zait, empresa certificada por Aenor como Joven Empresa Innovadora, y la Universidad de Jaén, que ha dirigido este proyecto.
Colección para cata de aceites de oliva dirigida al consumidor.
Colección para cata de aceites de oliva dirigida al consumidor.
EUROPA PRESS/UJA
Colección para cata de aceites de oliva dirigida al consumidor.

"Queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad", ha explicado el director del proyecto, José Juan Gaforio, director también del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la UJA.

En este sentido, según ha informado la Universidad, cabe recordar que los aceites de oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios, aunque la clasificación más común es la que aparece etiquetada en los envases de aceite para el consumo. Sin embargo, esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores.

Si bien el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el de más calidad, con importantes beneficios para la salud, en el mercado el consumidor puede encontrar distintos tipos en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor y color. En España hay hasta 32 denominaciones de origen protegidas (DOP) y se cuentan por centenares las diferentes marcas de aceite.

Por ello, esta iniciativa persigue fomentar su cata y degustación. "Pero lo hacemos desde el concepto salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo", ha destacado Gaforio.

El equipo de investigación de la UJA liderado por este profesor está integrado además por ingenieros en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Pero el diseño, según ha recalcado, "nace de la ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética".

Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los presentados este martes, dirigidos específicamente al consumidor, son totalmente trasparentes para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina 'chupito', un vaso pequeño para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.

Junto a Gaforio, en el acto de presentación celebrado en Madrid han intervenido el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. El primero ha señalado en su intervención que "se trata de un proyecto innovador, que abre el abanico de posibilidades de negocio en el sector".

En su opinión, la innovación es el escalón final de la investigación y consiste en materializar resultados de una investigación en algo tangible, relevante y útil para un determinado colectivo. "La Universidad de Jaén tiene muy clara la necesidad de colaborar con el sector productivo para facilitar el desarrollo socioeconómico de la provincia, en especial desde la innovación", ha afirmado.

Gómez, igualmente, ha subrayado la interdisciplinaridad del equipo de investigadores encargado de ejecutar este proyecto, los investigadores José Juan Gaforio, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez, a los que ha felicitado por el mismo, así como a los impulsores de la empresa Elaia Zait, Daniel Millán y Juan Carrillo.

El acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha concluido con una degustación y varias pruebas de cata, ha contado con la asistencia de diputados, senadores, representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI), consejos reguladores, productores de aceite y catadores profesionales.

La presentación ha estado a cargo del consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán, que ha definido su iniciativa como "plataforma para desarrollar nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos".

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