Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de la capital para agilizar la construcción del Conservatorio Superior

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han llegado a un acuerdo para agilizar la construcción de la futura sede del Conservatorio Superior de Música, así como sobre la cesión de las parcelas donde se construye el Museo de Arte Ibero y donde se edificará el IES en el APA III.
Ana Cobo y Javier Márquez (d) en la reunión.
Ana Cobo y Javier Márquez (d) en la reunión.
EUROPA PRESS
Ana Cobo y Javier Márquez (d) en la reunión.

Ha sido en una reunión "fructífera" que han mantenido este martes en el Ayuntamiento el alcalde, Javier Márquez, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien ha explicado que la había solicitado al estar "en víspera de la aprobación del presupuesto" de la Junta.

"No es presentable que, año tras año, incluyamos proyectos que no se ejecutan debido, por ejemplo, a una permuta y el Ayuntamiento quiere que sea de una forma y nosotros de otra. Esto la ciudadanía no lo entiende", ha afirmado.

En este sentido, Cobo ha detallado que se hicieron al Ayuntamiento propuestas "lógicas" y para la defensa de los derechos e intereses de los andaluces para desbloquear la situación con el objetivo de no llevar las mismas actuaciones a los presupuestos sin que se puedan ejecutar.

"Esto perjudica además, al resto de la provincia, porque cuando decidimos llevar a cabo una inversión en la capital y no la realizamos, también dejamos de ejecutarlas en otros municipios jiennenses", ha apuntado de relieve la delegada.

Con respecto al Conservatorio Superior, el Consistorio de la capital se ha comprometido a cambiar la clasificación de la parcela del Bulevar donde la Junta ha proyectado la construcción de esta infraestructura del actual dotacional administrativo a dotacional educativo.

Con este trámite se posibilitará la ejecución de la nueva sede, cuyo proyecto está en fase de supervisión. Por su parte, la Junta adaptará el proyecto para levantar el edificio en una parte de la parcela que no se vea afectada en caso de que haya que modificar el vial que existe junto a la misma.

"Lo más sencillo es que el proyecto del Conservatorio se ponga en una zona de la parcela en la que no se vea afectado si el día de mañana hubiera que mover el vial. Con ese compromiso de la Junta, en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo del mes que viene podremos iniciar los trámites de aprobación inicial de cambio de uso", ha dicho Márquez, quien ha recordado que existe una sentencia que reconoce que AVRA invadió en su momento sus terrenos al ejecutar los viales en el sector.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE CESIÓN

En cuanto al Museo del Arte Ibero, se ampliará el plazo de cesión del terreno (que el Ayuntamiento pretendía fijar por 50 años) garantizando que siempre se dedique a ese uso. "Lo mismo sucede en el caso del solar donde se construirá el IES en el APA III. Hemos aceptado la fórmula de permuta que nos plantea el Consistorio, pero la cesión del terreno se alargará por el tiempo que se dedique a centro educativo", ha asegurado la delegada.

Al hilo, Cobo ha subrayado que cuando la Junta invierte en un solar bienes que son de todos los andaluces "el edificio que resulta, como es el caso del Museo de Arte Íbero, es de todos ellos y debemos garantizar que su uso como tal será así con el paso del tiempo".

Así las cosas, una vez alcanzados estos acuerdos, ha indicado que estos proyectos se incluirán en los presupuestos y ha dicho esperar que pronto "sean una realidad". De hecho, ha incidido en que el Gobierno andaluz "tiene ganas de ejecutar estos proyectos en Jaén, tiene el dinero y los proyectos, si bien se han retrasado en el tiempo por una cuestión u otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento