UCS asegura que el despido de García es "disciplinario" por una campaña de "desprestigio" hacia la empresa

  • La empresa Underwater Contractors Spain (UCS), dedicada al mantenimiento de instalaciones submarinas y al salvamento, rescate y recuperación de buques con buceadores profesionales, achaca el despido de Damián García a motivos "disciplinarios". Todo ello después de que este trabajador haya protagonizado este martes una concentración, acompañado por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y por el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, al considerar que ha sido despedido por "la incesante labor sindical" que desarrollaba en su centro de trabajo.

Desde la citada empresa han informado a Europa Press de que la misma ha procedido a "su despido disciplinario" después de que este hombre comenzara "una campaña de desprestigio contra la empresa denunciando unas inexistentes deficiencias en materia de seguridad ante la opinión publica y acudiendo a la prensa en reiteradas ocasiones".

Desde UCS han informado sobre su trayectoria laboral en la misma y recuerdan que Damián García comenzó a trabajar en la compañía en dos periodos, concretamente desde el 9 de julio de 2012 hasta el 18 de agosto y desde el 5 de septiembre de 2012 hasta el 14 de octubre de ese mismo año, en la construcción en el puerto de Tánger.

No obstante, en diciembre de ese año, a UCS le es otorgado el contrato de mantenimiento de la monoboya de la Refinería Cepsa 'La Rábida', a donde se les tralada, debido a que es su ciudad de domicilio, y tras solicitarlo él mismo.

Para dicho trabajo, remarcan desde la empresa, "se le explicaron las condiciones salariales y de trabajo entre las que se encuentra la movilidad geográfica, es decir la posibilidad de traslado a otro centro de trabajo o instalación en cualquier localización, condiciones que él confirma y acepta en el momento de la firma del contrato".

En Huelva, Damián García comienza a trabajar en enero a mayo de 2013 y posteriormente desde junio de ese mismo año hasta diciembre de 2014, que es cuando se procede a aplicarle un despido disciplinario, sin embargo es readmitido, señalan desde la empresa, porque "Damián García pidió una reunión para informar de su arrepentimiento de los daños que estaba ocasionando a UCS".

No obstante, el pasado mes de julio la empresa decidió, por razones operativas y conforme a dicha clausula de movilidad geográfica, trasladar a ese trabajador al centro de Algeciras (Cádiz) y, a raíz de esto, "en primer lugar se da de baja médica para evitar el traslado e, inmediatamente, comienza la citada campaña de desprestigio".

Todo ello, insisten, para crear "una alerta falsa sobre un posible accidente de trabajo en la monoboya de Cepsa y con la finalidad directa y exclusiva de perjudicar el buen nombre de la empresa ante la opinión pública y de la propia Cepsa, a la que llega a exigir medidas concretas contra UCS".

"GRAVE INCUMPLIMIENTO LABORAL"

Así, a raíz de estos hechos, que la empresa ha entendido que constituyen "un grave incumplimiento laboral por cuanto supone una deslealtad con la empresa e intento de causarle un daño debido a razones exclusivamente personales, un daño injusto y desproporcionado, ésta decide proceder a su despido disciplinario".

Desde UCS aseguran que por estos hechos, el resto de la plantilla, conformada por unas 50 personas, "está sometida a un estrés mental importante al ver cómo una persona, por motivos personales, daña de tal forma sus nombres y de la empresa de cara a los clientes".

"Estas 50 familias, que somos los que formamos la plantilla de UCS, nos sentimos dañados por Damián García, ya que, en ningún momento, ha mirado por el daño que nos está ocasionando al resto de trabajadores que llevamos en esta empresa desde el 2007, con todas las condiciones que marca la ley", aseguran desde la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento