Defensa confirma el avistamiento de al menos 80 fenómenos extraños que vincula con OVNI

  • Los informes desclasificados ahora se refieren a avistamientos ocurridos entre 1962 y 1995.
  • Diez de los avistamientos se produjeron en las inmediaciones de las islas Canarias.
  • En uno de los casos se describe el objeto no identificado "con muchas luces encendidas.
A menudo las nubes forman curiosas figuras que pueden confundirse con objetos voladores no identificados.
A menudo las nubes forman curiosas figuras que pueden confundirse con objetos voladores no identificados.
GFDL, wikimedia
A menudo las nubes forman curiosas figuras que pueden confundirse con objetos voladores no identificados.

Eran las 06:40 (hora local) del día 16 cuando uno de los testigos que se desplazaba en bicicleta vio una luz muy brillante, instantánea, algo así como un relámpago de color violeta muy claro". Así comienza el primero de los 80 expediendes de avistamientos de fenómenos extraños que ha sacado a la luz el Ministerio de Defensa.

Defensa ha publicado un total de 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como Expedientes OVNI, que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995 en lugares de toda España.

Estos expedientes, que suman unas 1.900 páginas, contienen avistamientos de fenómenos extraños que a lo largo de esos 33 años fue recogiendo personal o material del Ejército del Aire y se centran especialmente en las islas Canarias.

Mapa de España con el número de avistamientos de ovnis

En lo que respecta a avistamientos de OVNI, Canarias se lleva la palma: entre 8 y diez expedientes de fenómenos extraños se localizan en las inmediaciones de las islas entre la década de los sesenta y los noventa. Le siguen en número de avistamientos Madrid y Barcelona.

En uno de los expedientes, se recogen avistamientos de manera continuada entre 1974 y 1994 por parte de los Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 8 y 21 radicados en Canarias. Se trata de avistamientos de objetos no identificados "con muchas luces encendidas", ecos en la pantalla de radar que no corresponden con vuelos registrados u otro tipo de objetos. En todos los casos, Defensa no consideró que existiera razón para mantener los expedientes clasificados.

En cuanto a la fecha, si se puede decir que hubo un año propicio para este tipo de avistamientos, ese fue 1968. Los expedientes de Defensa registran más de 16 expedientes de avistamientos ese año en distintos lugares, una cifra muy superior a la de cualquier otro año.

En los expedientes aparecen documentados fenómenos ocurridos en todo el espacio aéreo español, desde el primero, observado en 1962 en San Javier (Murcia), hasta el último, fechado en 1995 en Morón de la Frontera (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.

También hay informes o entrevistas a los testigos de los hechos, los partes de novedades en su caso o informes meteorológicos de la noche en cuestión, entre otros datos. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que se recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.

En uno de estos expedientes se recoge como en 1980 desde el avión de Adolfo Suárez se avistó un supuesto OVNI. "1980 - 25 de Febrero. Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros", es el texto que figura en el expediente, que fue desclasificado a mediados de los años noventa para poder ser consultado en la biblioteca del Ejército. No se concreta el lugar en el que tuvo lugar el avistamiento.

El fenómeno observado en el vuelo oficial en el que iba el entonces presidente Suárez aparece en el mismo expediente en el que fueron documentados otros avistamientos en otras partes de España como Valencia, Motril, Cáceres y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento