La Policía de Palma incrementa un 700% las denuncias contra el botellón hasta las 929

  • La Policía de Palma ha incrementado un 700 por ciento las actuaciones contra el botellón y ha interpuesto un total de 929, de las cuales 126 tienen la consideración de muy graves.
Hila en rueda de prensa Policía
Hila en rueda de prensa Policía
CORT
Hila en rueda de prensa Policía

Además, la Policía ha aumentado un 216 por ciento las actuaciones contra la piratería y las falsificaciones y, según Cort, se ha conseguido erradicar, prácticamente, el trile después de una actuación policial en agosto contra el principal grupo criminal en la Playa de Palma.

Estas son algunos de los datos incluidos en el balance del dispositivo estival de la Policía Local (Setur 2016) desarrollado entre el 23 de mayo y el 23 de octubre, que ha presentado este martes el alcalde de Palma, José Hila, junto a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y al jefe de la Policía Local, Josep Palouzié.

Durante la rueda de prensa, Hila ha asegurado que Palma es un destino turístico seguro y que esto también es gracias a la Policía Local, a la que ha agradecido "la profesionalidad que ha demostrado, con unos resultados que este verano han sido mejor que nunca".

En concreto, sobre el botellón y las concentraciones contrarias a la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) el balance recoge este incremento del 700 por ciento en las denuncias.

Concretamente, se han presentado 929 denuncias de las que 126 tienen la consideración de muy grave, mientras que en el mismo periodo de 2015 las denuncias por infracciones a la ordenanza cívica contra el botellón fueron 131. "Hemos hecho frente al turismo de borrachera y hemos tenido éxito", ha declarado.

Por otro lado, se han realizado 3.490 intervenciones directas contra la venta ambulante (780 más que en el mismo periodo de 2015). De éstas, 2.562 son actuaciones administrativas con vendedores ambulantes y 746 con personas que usan y ocupan el espacio público para la prestación de servicios -como masajistas-.

Además, 181 intervenciones han sido actuaciones penales por la venta de artículos contrarios a la legislación de la propiedad industrial e intelectual -en 2015 las actuaciones fueron 60-. Por lo tanto, las actuaciones contra la piratería y las falsificaciones se han incrementado un 216 por ciento este verano.

Los artículos decomisados en las intervenciones directas contra la venta ambulante han sido 106.000, de los que 11.910 son resultado de las actuaciones de policía judicial contra la piratería y las falsificaciones. Los artículos decomisados más comunes son gafas (25.330), relojes (21.180) y gorras (6.128), todo con un valor económico superior a 732.000 euros.

Por otro lado, Cort ha señalado que la problemática del trile ha quedado "prácticamente erradicada" esta temporada después de la actuación policial en agosto contra el principal grupo que actuaba en la Playa de Palma. En el mes de octubre la actividad de trile era "prácticamente inexistente".

Este verano han sido 136 agentes de la Policía Local -25 más que en el 2015- los que han integrado el dispositivo de seguridad ciudadana en las principales zonas turísticas del municipio -Playa de Palma, centro histórico, Paseo Marítimo y Cala Mayor-. El SETUR 2016 ha sido operativo del 23 de mayo hasta el 23 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento