El CDMH de Salamanca incorporará los guiones de la emisora clandestina del Partido Comunista 'La Pirenaica'

  • -
Integrantes del Patronato del CDMH reunidos en Madrid
Integrantes del Patronato del CDMH reunidos en Madrid
SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA
Integrantes del Patronato del CDMH reunidos en Madrid

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, recibirá más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista Español, conocida como 'La Pirenaica', queemitía desde Rumanía y el archivo del falangista extremeño Eduardo Ezquer.

Así lo ha comunicado este martes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en la reunión del patronato del CDMH que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid.

Esta será "una de otras tantas incorporaciones documentales" que "próximamente" acogerá el Centro, en el marco del Plan para impulsar el CDMH, aprobado en junio de 2014, a través del cual se quintuplicarán sus fondos, ha informado el Secretaría de Estado de Cultura.

En el encuentro se ha abordado también que el próximo viernes 4 de noviembre se dará cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo,del 2 de marzo de 2016, que "obliga a entregar" a la Comunidad de Madrid la documentación incautada en 1939 al geógrafo, periodista yensayista español Gonzalo de Reparaz Rodríguez, custodiada en el Archivo del CDMH.

El propósito es que, a su vez, la Comunidad madrileña entregue estos documentos formados por el archivo y biblioteca del geógrafo a su nieta y heredera, María del Carmen Reparaz Zamora, ha explicado la Secretaría de Estado.

Asimismo, en la reunión, los responsables del CDMH han informado de que se ha trabajado en la identificación de los fondos de los archivos de las instituciones "más representativas y activas" del régimen

del general Franco entre 1938 y 1977.

Estos fondos en los que se ha trabajado suman un volumen de 17 kilómetros y concretamente son los integrados en el Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical,custodiados actualmente en el Archivo General de la Administración, y que serán trasladados al edificio de nueva planta que construirá como tercera sede del Archivo de Salamanca, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2017.

También se incorporarán los Fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de

España, actualmente en

la

Biblioteca Histórica

de la Universidad Complutense, y los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico de 'El Alcázar', el archivo del Comité Confederal y de otros órganos vinculados al Sindicato Único.

En la reunión, además de José María Lassalle, han estado presentes, entre otros,

el

director

general de

Bellas Artes

del

Ministerio, Miguel

Ángel

Recio;

el

subdirector

general

de Archivos,

Severiano Hernández; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el alcalde de Salamanca, Alfonso FerándezMañueco.

NEGOCIACIONES

Asimismo, los presentes han conocido que "se está negociando" la incorporación mediante copias digitales de series documentales de otros órganos de la administración de Franco, así como los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes, los legados de políticos republicanos y de personas que tuvieron una

participación

activa

en

la

dictadura

o que tuvieron un papel importante en la Transición y la restauración de las libertades democráticas.

A modo de ejemplo, tal y como ha apuntado la Secretaría de Estado, figuran los acuerdos logrados con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), con la Fundación Pablo Iglesias y con el Ateneo

Español

de

México

para "la

recuperación de los documentos

presentados

por

los

republicanos

españoles en los consulados mexicanos de Francia y Portugal".

SALA MARTÍN PATINO

Por otra parte, el

patronato

ha

apoyado

la

propuesta

de

denominar

la

salamultifuncional que se encuentra en la planta baja del edificio de la Plazade los Bandos como Sala Basilio Martín Patino.

De esta forma, "se hace con ello unhomenaje a un salmantino destacado en el ámbito del audiovisual, encuya obra la memoria siempre estuvo muy presente", ha apuntado la Secretaría de Estado en la información remitida a Europa Press.

Esta decisión conlleva la colaboración con la Filmoteca Regional deCastilla

y

León

y

con

el

Ayuntamiento

de

Salamanca

para

la recuperación del legado artístico y cultural del cineasta, que nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubrede

1930.

MARTÍN PATINO

Fue el promotor de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales, celebradas en 1955 en la Universidad de Salamanca, en las que "por primera vez en la dictadura franquista se dio participación al

arco

ideológico representado por diferentes sectores para abordar los problemas que acuciaban entonces al cine español".

Martín Patino fue distinguido en noviembre de 2005 por la Academia delas Artes y las Ciencias con la Medalla de Oro en reconocimiento a su aportación audiovisual y, en noviembre de 2007, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en reconocimiento asu obra en el ámbito de la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento