Alrededor de 800 personas secundan en Jerez una manifestación en apoyo a los trabajadores de la vid

  • JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 800 personas, según los organizadores, han secundado este martes la manifestación convocada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por los sindicatos en apoyo a los trabajadores del sector de la vid, que están en huelga por la negociación del convenio colectivo.

La manifestación ha partido a las 12,00 horas de las Bodegas William & Humbert para recorrer la Nacional IV hacia Bodegas Fundador, y por Cuatro Caminos a Bodegas González Byass para volver a Bodegas Las Copas en la N-IV.

A la movilización ha asistido el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, quien ha tildado de "absolutamente lógicas" las reivindicaciones de los trabajadores y ha hecho "un llamamiento a la patronal para que reconsidere su postura".

En opinión de Macías, en estos momentos en los que "parece que las empresas están retomando el pulso del mercado y están ganando dinero, no pueden dar la espalda a los trabajadores de las bodegas".

Asimismo, ha destacado que el sector de la vid es "uno de los gremios con más solera en la provincia", lo que significa que "no estamos hablando de trabajadores de hace dos días, sino que llevan siglos trabajando en la vid y en las bodegas" y, por tanto, sus reivindicaciones son "absolutamente lógicas", ha insistido.

Los sindicatos vienen responsabilizado a Fedejerez de la huelga, que califican de "defensiva", ya que no pretenden incluir "ningún elemento nuevo en el convenio, solamente que respeten y activen todos los derechos que tenían los trabajadores en el anterior convenio colectivo".

Según vienen destacando, el convenio colectivo del sector es "fruto de unas relaciones laborales con más de 50 años de historia". Sin embargo, los empresarios "han decidido que no ha sido suficiente la aportación de los trabajadores a esta crisis durante la vigencia del anterior convenio y quieren seguir abaratando los salarios", además de seguir "descafeinando las condiciones laborales del convenio para sacar más tajada en los beneficios de las empresas".

Cabe recordar que las partes se reunieron este lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que finalizó sin avenencia, toda vez que Fedejerez solicitaba "la suspensión de la huelga y la reanudación de la negociación mientras tanto siguen con una actitud de inflexibilidad y sin propuestas alguna de acercamiento", según han indicado los sindicatos en una nota.

Finalmente, la comisión negociadora del convenio de la vid ha indicado que el próximo jueves han sido convocados a un nuevo encuentro con la patronal en el Sercla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento