Trabajadores de Ferroatlántica exigen a Feijóo una reunión para garantizar el empleo y la no segregación del negocio

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Ferroatlántica se concentran ante la Xunta
Trabajadores de Ferroatlántica se concentran ante la Xunta
EUROPA PRESS
Trabajadores de Ferroatlántica se concentran ante la Xunta

Trabajadores de las fábricas de ferroaleaciones de Dumbría y Cee (A Coruña) y de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande se han concentrado este martes ante la Xunta para exigir que el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Nuñez Feijóo, se reúna con ellos ante la posibilidad de que Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir) venda la parte del negocio energético.

Así, han remitido un escrito al líder del Ejecutivo autonómico para que acepte un encuentro con el fin de que se garanticen los 300 empleos directos -entre "700 y 800" con los indirectos- que dependen de las fábricas y las seis centrales hidroeléctricas, al tiempo que se comprometa a que no se segregarán las dos partes de negocio de Ferroatlántica, la producción de energía eléctrica y las ferroaleaciones, que según sentencia firme del Tribunal Supremo no son separables, sino una misma actividad productiva.

En declaraciones a los medios ante la Xunta, el presidente del comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrais Hidroeléctricas, Santiago Paz, ha censurado que tienen "indicios de que el señor Villar Mir quiere vender las centrales de energía", por lo que los trabajadores de los hornos de ferroaleaciones "están muy preocupados" ante la incertidumbre de su futuro, pues "si se segrega" provocaría que estas fábricas "tardarían poco tiempo en cerrar".

Paz remarca que esa imposibilidad de segregación del negocio hidroeléctrico de las fábricas de ferroaleaciones "depende" de una concesión de la Xunta, por lo que si Villar Mir "lo vende, tiene que venderlo todo junto".

Al respecto, apunta que Feijóo debe "recibir" a estos operarios para "tranquilizar" a la comarca de Fisterra en la que se asientan estos empleos, ya que, según expone, si la Xunta no quiere no se podrá modificar esa concesión para permitir la venta exclusivamente de la parte energética.

La intención es que esa reunión con el Ejecutivo autonómico se produzca antes del encuentro que los trabajadores tendrán el jueves con el presidente del grupo Ferroatlántica, Pedro Larrea, para decirle: "Señor Villar Mir, esto no se puede segregar, y estoy hay que pararlo". "Quien puede pararlo aquí es solamente la Xunta", ha avisado Paz.

"PREVARICACIÓN" SI SE CAMBIAN LAS CONDICIONES

Por su parte, el portavoz del Comité, Alfonso Mouzo, recuerda que las concesiones a Ferroatlántica "son competencia directa de la Xunta de Galicia", y las condiciones que se pusieron en su día a Villar Mir establecían que la producción de la explotación hidroeléctrica, por la que obtiene más beneficios, debe ir unida al mantenimiento de las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, así como al mantenimiento de los puestos de trabajo de vital importancia para la comarca.

Sin embargo, "cuando a Villar Mir le dieron las concesiones ya quiso" segregar las actividades, pero "no le dieron la razón en el TSXG con fecha de mayo del 96" y, tras recurso de casación ante el Supremo, se ratificó esta cuestión.

Por ello, advierte a la Xunta de que si ahora "se cambian las condiciones para poder vender" esas seis centrales -con una potencia de 210 megavatios- y se permite esta segregación "sería una prevaricación".

APOYO DE TODA LA COMARCA

Asimismo, se llama la atención sobre que "todos los alcaldes" de la comarca de Fisterra -que componen los municipios de Fisterra, Cee, Dumbría, Corcubión y Muxía- piden que "se pare" esta venta.

En este sentido, Suso Casais, de CC.OO., explica que la intención es

también poder sentar en una misma mesa a las cuatro partes para poner freno a la venta que componen: representantes de la mancomunidad de la comarca, trabajadores, empresa y Xunta.

Todo ello, después de que los trabajadores hayan protagonizado diversas protestas en los últimos tiempos por este motivo y ya hayan cursado dos peticiones previas a Feijóo de reunión sin respuesta. La concentración de este martes ha transcurrido tras una pancarta en la que se podía leer: 'Ventas das centrais, ruina da comarca'.

Precisamente, el pasado mes de febrero el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa del BNG -enmendada por el PPdeG- para instar a la Xunta a adoptar medidas con el fin de evitar la segregación de las partes de negocio de Ferroatlántica y mantener el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento