Consuegra recuerda el fin de semana en la Fiesta de la Rosa del Azafrán a los 359 fallecidos en la inundación de 1891

  • La localidad toledana de Consuegra celebra este fin de semana la LIV edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, celebración de Interés Turístico Regional que recordará con su tradicional Molienda de la Paz a las 359 víctimas mortales que fallecieron hace 125 años tras la riada que destruyó la localidad.
Presentación de la Fiesta del Azafrán
Presentación de la Fiesta del Azafrán
DELEGACIÓN/EUROPA PRESS
Presentación de la Fiesta del Azafrán

Una feria de artesanía y de productos agroalimentarios, concursos de arada, gastronómicos y de monda de la rosa del azafrán y el Festival Nacional de Folklore son los platos fuertes de este fiesta que ha ya superado sus bodas de oro.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, quien junto al representante del grupo 'Rosa del Azafrán', Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, han dado cuenta de las numerosas actividades que se enmarcan en esta fiesta de "reclamo internacional".

Este año, el municipio quiere recordar, con la tradicional molienda de trigo que se realiza en el Molino de Viento de Sancho, uno de los que coronan el Cerro Calderico, a las víctimas del desbordamiento del río Amarguillo. Será a partir de las 17.00 horas y después se repartirán saquitos conmemorativos.

El programa de fiestas, que ya empezó el pasado viernes 21, arrancará de manera oficial este viernes, 28 con el chupinazo anunciador de las fiesta a las 16.30 horas. Media hora después los más pequeños podrán demostrar sus habilidades en el Concurso de Monda de Rosa de Azafrán.

Mientras, el sábado 29, habrá un concurso de arada, el XX Concurso de Gastronomía Rosa del Azafrán, concursos local y provincial de monda de la rosa del azafrán y la tradicional Molienda de la Paz. A continuación, arrancará en el molino de viento 'Bolero' una muestra de Folklore en el que participarán los grupos 'La Guantejina' de Canarias, la Eskola Dantza Taldea-Donostia de San Sebastián, y el grupo valenciano 'Les Folies de Carcaixent'. Actuará también el grupo consaburense 'La Rosa del Azafrán'.

Ya el domingo, 30 de octubre, tendrá lugar el Festival Nacional de Folklore 'Rosa del Azafrán' y se celebrarán las finales de los concursos de monda en todas sus categorías.

Tanto el regidor de Consuegra como el responsable del grupo de folklore se han mostrado confiados en que esta fiesta única, que tiene gran tirón nacional o internacional, sirva para congregar en el villa manchega a "20.000, 30.000 o 40.000 personas".

De su lado, el delegado del Gobierno ha dicho sentirse "abrumado" y orgulloso ante esta festividad, pues a su modo de ver es "un ejemplo de promoción turística a través de un sector clave como es el de los alimentos de España".

Tras valorar la gran contribución de la Rosa del Azafrán en la economía de Consuegra, ha realizado una invitación a visitar esta localidad durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán para conocer de primera mano el proceso de monda y tostado del azafrán, la puesta en funcionamiento de los Molinos de Viento y descubrir y disfrutar de la gastronomía, la cultura y la historia manchega de la mano de actores y guías especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento