La Fedac forma a diez nuevos expertos en el arte de crear cerámica a partir de un torno en la isla de Gran Canaria

  • La Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha formado a diez nuevos expertos en el arte de crear cerámica a partir de un torno durante una iniciativa que estuvo impartida por Andrés Orejon, uno de los pocos maestros torneros que aún producen en la isla.
Torno cerámico
Torno cerámico
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Torno cerámico

En este sentido, el objetivo ha sido que los asistentes perfeccionen las prácticas aplicables a la creación de cerámica en torno, una disciplina que se ha sumado a la forma manual, más tradicional, de trabajar el barro.

Asimismo, el curso responde al empeño del Cabildo de profesionalizar a los artesanos de Gran Canaria, quienes aprovechan las enseñanzas de los programas insulares para incrementar la calidad y cantidad de su producción y poder hacer frente así a mayores demandas de productos, informó la Corporación insular en una nota de prensa.

Los diez alumnos diplomados en el Curso de Perfeccionamiento del Torno Cerámico han aprendido a amasar barro, centrar las pellas en el torno, fabricar cilindros como base, redondear piezas, ensamblar asas y pitorros, retornear y diseñar nuevos elementos bajo unas mismas formas y medidas para crear series.

Parte de los alumnos ya habían trabajado el torno cerámico, mientras que otros han descubierto esta nueva técnica, si bien la mayoría cuenta con su propio taller de creación, ya fuera con técnicas más manuales o con tornos más rudimentarios.

Finalmente, treinta alfareros trabajan en Gran Canaria con carnet profesional en vigor, según consta en el censo de la Fedac, que invita a los profesionales, más versados en la tradicional técnica del churro y la elaboración a mano, a usar el torno para perfeccionar sus obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento