Barreda aboga por "revisar" la relación con el PSC, aunque no quiere "romper" por "un calentón"

  • El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista por Ciudad Real, José María Barreda, cree que hay que "revisar" la relación del PSOE con el PSC, aunque no es partidario de "romper" por "un calentón por importante que sea la causa".
José María Barreda en la Cómisión de Defensa del Congreso
José María Barreda en la Cómisión de Defensa del Congreso
EUROPA PRESS
José María Barreda en la Cómisión de Defensa del Congreso

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Barreda ha defendido que, pase lo que pase en el Pleno de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "habrá que revisar" las "normas" que rigen el vínculo entre el PSOE y el PSC, porque la relación es "muy asimétrica".

El diputado castellano-manchego ha subrayado que los socialistas catalanes "tienen todos los derechos" respecto al PSOE pero "ninguna de las obligaciones" y ha defendido que debería ser "mas igualitario".

NO ES LÓGICO LA UNIDAD A LA CARTA

Barreda ha concedido que si el PSC no acata la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Socialista en la investidura de Rajoy el trato debe ser "distinto" al que se dé en el caso de diputados del PSOE, porque el catalán es un partido con "autonomía", pero ha criticado que forme parte de los órganos de decisión del PSOE pero "si no sale lo que ellos quieren" digan que "no van a aceptar". "No es lógico", ha remachado.

Eso sí, ha dicho que no es "partidario de romper con el PSC por un calentón, por importante que sea la causa", porque la relación durante todos estos años ha sido "muy fructífera y muy eficaz".

En general, ha señalado que "por principio" no es "partidario de los castigos" y, preguntado por la posibilidad de que otros diputados, al margen del PSC, decidan seguir en el 'no', ha explicado que en su "cultura de partido" no cabe la posibilidad de que no se acate la decisión adoptada por el Comité Federal.

No cree que pueda hacerlo ningún socialista y "mucho menos un dirigente del partido", como son todos los que forman parte del Comité Federal, o quienes han formado parte de una Ejecutiva. "No hablemos ya del propio secretario general", ha señalado, insistiendo en que no le "cabe en la cabeza" que puedan hacerlo.

VE "EXCESIVO" MANDAR AL MIXTO A LOS DIPUTADOS SI ROMPEN

Así, no ha querido hablar de la posibilidad de que algún diputado acabe en el Grupo Mixto por romper la disciplina, aunque ha señalado que le "parece excesivo". Además, ha apuntado que no cree que el resultado final sea que el Grupo Socialista pase "de 85 diputados a menos". "No creo que haya que llegar a ese extremo: pedagogía y paciencia", ha recomendado.

Barreda ha recalcado que la decisión del Comité Federal fue "inequívocamente clara" para que se abstenga todo el grupo parlamentario y no sólo "una parte". "Nos tenemos que respetar a nosotros mismos y eso pasa por aceptar las reglas democráticas", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento