Los tres nuevos consejeros del CJC a propuesta del Consell prometen sus cargos

  • VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Toma de posesión de los nuevos consejeros del CJC
Toma de posesión de los nuevos consejeros del CJC
EUROPA PRESS
Toma de posesión de los nuevos consejeros del CJC

Los tres nuevos consejeros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) nombrados a propuesta del Consell, Asunción Ventura, Faustino de Urquía y Margarita Soler, han prometido este martes sus cargos en el Palau de la Generalitat, ante el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente en funciones de este órgano consultivo, José Díez Cuquerella, tras el cese del hasta ahora presidente, Vicente Garrido.

La toma de posesión se ha producido un día después de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de los nombramientos, aprobados en el pleno del Consell del pasado viernes. Soler, Ventura y De Urquía sustituyen así a Vicente Garrido, Federico Fernández Roldán y María Luisa Mediavilla.

Queda pendiente el nombramiento de los tres consejeros que han de ser designados por las Corts Valencianes, con una mayoría de dos tercios. Margarita Soler formaba parte de los consejeros electos por las Corts y ahora ha pasado a ser designada por el Consell, con lo que continúan en funciones como consejeros elegidos por el parlamento valenciano Enrique Fliquete y José Díez, que ejerce de presidente interino. Una vez se completen los nombramientos corresponde al presidente de la Generalitat proponer al nuevo presidente del CJC.

Díez Cuquerella ha explicado en declaraciones a los medios que supone que los nombramientos en las Corts se producirán "en breve" y ha admitido que las designaciones de los consejeros en las Corts y por parte del Consell siempre han ido "bastante al unísono". Ha señalado que en sus más de 13 años en este órgano siempre las Corts han designado primero a los consejeros pero en esta ocasión, y por circunstancias que se le "escapan", se ha producido así.

"A lo mejor es que hay más dificultades en las Corts", ha apuntado, dado que hay cinco grupos parlamentarios y tres puestos por cubrir: "A lo mejor vienen las cosas por ahí, pero ya se solucionará todo".

Respecto a los asuntos más urgentes a abordar por el CJC, ha avanzado que este mismo martes abordarán el dictamen sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos, que el Consell ha pedido "urgentemente" para remitir la norma al parlamento y que siga su tramitación junto a la ley de presupuestos.

En este sentido, ha indicado que los "escollos" que han encontrado en esta ley son "subsanables" y no cree que el Ejecutivo tenga "muchas dificultades" con el dictamen porque "puede atender algunas de las sugerencias" que se hacen.

REPAROS A LA 'LEY TRANS'

Preguntado sobre los reparos puestos por el CJC a la conocida como 'ley trans' que no han sido atendidos por el Consell, ha indicado que está "dentro de la normalidad" puesto que en el mundo jurídico existen esas "discrepancias" y "cada uno tiene que actuar conforme considera", por lo que respeta siempre la decisión que tome el Gobierno.

También ha recordado que hay asuntos que se dictaminan porque es preceptivo ese informe y otros en los que no y en estos últimos el gobierno "es muy libre de atender o no nuestras observaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento