Dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza por su apoyo a Estado Islámico

  • Mostraban públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos de EI, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.
  • La Fiscalía destaca "la influencia que tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica, incluidos los menores que dan clases en la mezquita".
El grupo de guardias civiles antes de acceder a la vivienda en la que residían los dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza.
El grupo de guardias civiles antes de acceder a la vivienda en la que residían los dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza.
MINISTERIO DEL INTERIOR
El grupo de guardias civiles antes de acceder a la vivienda en la que residían los dos imanes marroquíes detenidos en Ibiza.

Dos imanes marroquíes, de la mezquita Masllid al Fath, de Ibiza, han sido detenidos esta madrugada por la Guardia Civil por su presunto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH), según informó este martes el ministerio del Interior.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, añade el ministerio en un comunicado.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas. A los detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento terrorista.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores "ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita", indica el ministerio en un comunicado.

Según las investigaciones, informa Interior, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda de Estado Islámico, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.

Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos de Estado Islámico, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.

Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan "enemigos del Islam". Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para "hacer la yihad" incorporándose a las filas de los combatientes de EI.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento