Coto (Foro): "No hay ni un solo sector cuya defensa sea capaz de liderar este gobierno"

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha criticado este lunes al Gobierno del Principado de Asturias su "indolencia" al no haber, a su juicio, "ni un solo sector, tradicional o no cuya defensa sea capaz de liderar este gobierno sin programa y sin capacidad de diálogo para obtener apoyos".
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

En una nota de prensa posterior a la celebración de la Convención de Foro del Oriente costero celebrada en Colunga, Cistina Coto incidió en la situación del sector pesquero, afirmando que "llevamos años perdiendo oportunidades en el marco de un sector tradicional vital para Asturias". Así, ha asegurado que "se viene desmantelando desde hace años, primero con la pérdida de una buena parte de la importante industria de transformación, trasladada a otras Comunidades Autónomas".

Para Cristina Coto "en este momento la prioridad del gobierno de Asturias debe ser velar para que sea una realidad el incremento de un 8% ganado recientemente en Londres para la pesca de la xarda", en alusión a la cuota de caballa asignada a España para 2017 fijada en la reunión de los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental.

Asimismo, ha reclamado al Principado que defienda la flota asturiana "frente a las pérdidas de la campaña de bonito". "Queremos explicaciones acerca de cuáles son las acciones realizadas por el gobierno para compensar las pérdidas que han sufrido los pescadores asturianos en la campaña del bonito del norte cerrada recientemente, una vez que es mas que conocido el malestar existente en Asturias por la mala campaña que han tenido nuestros pescadores de bonito", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que el pasado 27 de septiembre la dirección nacional de pesca decretó un cierre provisional por el que no se podría llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento de atún blanco capturado en aguas del Océano Atlántico al norte del paralelo cinco. "Esta medida llegó de manera inesperada, lo que supuso unos gastos muy elevados para algunos armadores que repercutieron en los salarios de los marineros, con valores que alcanzaron hasta los 12.000 euros, unas pérdidas derivadas porque muchos barcos que habían adquirido víveres por este valor para afrontar una marea más pero tuvieron que perder ese dinero por tener que regresar a puerto", ha abundado.

"Ante aquel anuncio no se conoce acción ninguna del gobierno asturiano y mientras que otras comunidades no dudaron en tomar medidas, el gobierno de Asturias mira para otro lado", ha lamentado.

En su opinión, es momento de "exigir un reparto justo para que la cuota de bonito del norte no perjudique a la flota asturiana", al mismo tiempo que es necesario "que el Gobierno de Asturias traslade al Ministerio la situación actual de la flota para que no se vuelvan a producir injusticias como con el reparto de la xarda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento