El Ayuntamiento de Cartagena aprueba una bajada de tributos para 2017 y el estudio de la provincia de Cartagena

  • El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado una bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2017 junto a sendas mociones presentadas por MC y PSOE a la que se han adherido el resto de formaciones políticas por unanimidad para que se estudie tanto en el seno del Ayuntamiento como en la Asamblea Regional la creación de la provincia de Cartagena y otras formas de descentralización.
Imagen del Pleno ordinario
Imagen del Pleno ordinario
JOSEALBALADEJOROS; AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen del Pleno ordinario

La bajada de tributos planteada por el Gobierno municipal ha contado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, MC, PP y Ciudadanos; y la abstención de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La iniciativa tendrá especial repercusión en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que bajará un 6 por ciento; en el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO); en la tasa de la ORA, que en los primeros tramos bajará a la mitad, en otras tasas y precios públicos, como el de la bodas en el Palacio Consistorial o la de uso de instalaciones deportivas; junto a bonificaciones importantes como en el caso de la Universidad Popular, que ha sido expuestas pormenorizadamente or la concejala de Hacienda, Isabel García.

El concejal Francisco Martínez basaba la abstención de CTSSP, en que esta propuesta no debería ir en un único paquete, ya que se estaban mezclando tributos diferentes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, explicaba que votaban que sí "por lealtad a los cartageneros", mientras que la concejala del PP, Esperanza Nieto, aseguraba que su grupo votaba a favor para reducir la presión fiscal, aunque dudaba de que la medida se pudiera mantener en posteriores ejercicios.

UNANIMIDAD PARA QUE SE ESTUDIE LA VIABILIDAD DE LA PROVINCIA

El otro tema destacado del pleno ha sido la aprobación por unanimidad de sendas mociones: una presentada por MC con la adhesión de PSOE y a la que se han sumado el resto de formaciones para que se constituya una mesa de trabajo sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena y cualquier otra forma de descentralización administrativa; y otra, del PSOE con la adhesión de MC y del resto de grupos para instar a la Comisión Especial de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional para que aborde la creación de la provincia de Cartagena.

La primera de las mociones expuesta por la concejala de MC, María José Soler, se dirige a la creación de una mesa multidisciplinar, con la presencia de grupos municipales, federación de vecinos y la plataforma Dos es Más en la que estudie, analice y argumente la viabilidad de una nueva provincia dentro de la Región de Murcia, así como cualquier otra forma de descentralización.

La segunda, expuesta por la propia vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, tiene como objetivo propiciar el debate en la Asamblea Regional del encaje de la singularidad de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Muria: una cuestión aún pendiente, según Castejón, quien ha realizado una extensa exposición de los antecedentes históricos de la provincia de Cartagena.

Pilar Marcos, de CTSSP, ha dicho que apoyaba ambas mociones porque están de acuerdo con que se debatan y las voten los ciudadanos, pero sin cerrase a ninguna otra fórmula de descentralización del siglo XXI que propicie un reparto territorial más justo y

cercano a los ciudadanos.

Manuel Padín, de Ciudadanos, ha señalado que no compartían parte de la exposición pero que estaban de acuerdo en trabajar en soluciones que traigan mayores cotas de bienestar y un reparto más justo y solidario, pero no en engordar las plantillas de funcionarios.

Por su parte, Francisco Espejo, del PP, ha comentado que invitarán a formar parte de la mesa de trabajo a aquellos ayuntamientos que formarían la provincia de Cartagena.

DISOLUCIÓN DEL IMSEL

Otro de los puntos que se han abordado en el pleno ha sido la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) antes del 31 de diciembre, pasando a ser el Área de Descentralización quien asuma sus competencias, iniciativa que finalmente se ha aprobado con los votos de PSOE, MC y CTSSP; en contra del grupo municipal del PP y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, explicaba la abstención en las prisas del Gobierno por disolver el IMSEL sin que esté siquiera constituida la junta vecinal del Estrecho de San Ginés que englobaría las poblaciones del litoral del Mar Menor. Para el portavoz del PP, Francisco Espejo, cuyo grupo ha votado en contra, el IMSEL está mal constituido, su consejo rector no refleja la proporcionalidad del pleno y, por tanto, los acuerdos pueden ser nulos de pleno derecho, de ahí su negativa.

La vicealcaldesa y edil del PSOE, Ana Belén Castejón, por su parte, ha defendido la disolución del Organismo Autónomo Municipal como la mejor solución para optimizar los recursos del litoral.

Castejón ha asegurado que durante el primer año "se ha constatado que no funcionaba de manera eficiente, así que se ha informado a los trabajadores y a los grupos municipales, y se han llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para llegar al 31 de diciembre con tiempo para incorporar al personal del Instituto en la plantilla municipal, de manera que se va a mejorar el servicio y la eficiencia presupuestaria".

OTROS ACUERDOS

El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza de la ORA con el único voto en contra de CTSSP y que entre otras cuestiones incluye como aparcamientos regulados 50 plazas de las 300 con que cuentan el aparcamiento público del Centro comercial Cénit.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción resolutiva de urgencia para la modificación de los ficheros de carácter personal del Ayuntamiento de Cartagena, a fin de facilitar la realización del proyecto de presupuestos participativos, en los que habrán de identificarse los ciudadanos; así como el Reglamento de Régimen Interno del Vivero de Empresas para Mujeres, a fin de facilitar su puesta en marcha, según ha señalado el concejal de Igualdad, David Martínez, que ha sido aprobado con la única abstención del PP.

El pleno también ha dado su visto bueno por unanimidad a una moción conjunta de los cinco grupos municipales expresando el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena a la celebración en abril del año próximo en aguas del Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, del Campeonato de Europa de Vela de la Clase Olímpica Láser 4.7, y que servirá para promocionar y llamar la atención sobre el Mar Menor.

Con la advertencia de carecer de sustento legal necesario, el pleno ha aprobado una moción conjunta de CTSSP, Ciudadanos y PP para la atención a las colonias de gatos ferales en Cartagena. En la votación se han abstenido MC y PSOE.

Por la tarde se han aprobado hasta 16 mociones de los diferentes grupos municipales, la mayor parte por unanimidad, como solictar a la Comunidad Autónoma un incremento de la subvención que se otorga al Centro Asociado de la UNED en Cartagena, presentada por el PSOE con la adhesión de MC.

Se ha aprobado el traslado de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a Cartagena con la abstención de PP; y también ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos el apoyo a la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados.

También se ha aprobado por unanimidad que se cubran las vacantes de los mercadillos públicos municipales;

el pago del agua y la luz de los locales sociales; mejoras en los Partidarios; la línea de autobús a La Puebla; otra sobre la atención a la salud mental por parte de la Comunidad Autónoma en Cartagena; u otra sobre el Camino de Santiago que se inicia en Cartagena de cara al Año Jubilar de Caravaca, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento