Igualdad celebra que el Síndic comparta que sean los servicios sociales municipales los que valoren las dependencias

  • La directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Mercé Martínez, ha celebrado este lunes que desde el Síndic de Greuges se considere beneficioso el nuevo sistema de valoración para las personas con dependencia impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que considera que coordinar con los ayuntamientos este servicio beneficia la proximidad con el ciudadano.

Así, se ha manifestado Martínez tras conocer la queja de oficio abierta por el Síndic de Greuges para analizar el nuevo modelo, y en la que apunta que resulta "beneficioso, por su proximidad y conocimiento cercano de las necesidades de la ciudadanía, que los servicios sociales municipales se encarguen de la valoración de las personas que solicitan las ayudas a la dependencia".

El nuevo modelo, que se ha implantado este año de forma pionera en la provincia de Alicante, ha permitido que en este territorio se hayan podido pasar de cinco a 105 valoradores, un número que está previsto incrementar hasta 290 a lo largo del año próximo, cuando la municipalización del sistema de atención a la dependencia se extienda al conjunto de la Comunitat Valenciana, ha explicado la directora general.

El objetivo es la creación de una red profesional que permita a los ayuntamientos "asumir la valoración y tramitación de los expedientes de personas en situación de dependencia", ha afirmado Martínez, quien ha reconocido que la transición de un modelo a otro se está realizando de una manera "progresiva", de manera que "aunque los números de valoraciones todavía no cumplen las expectativas marcadas por la Conselleria, lo cierto es que desde que se comenzó a aplicar el nuevo modelo hasta ahora los números se han mejorado hasta cerca del 133 por ciento".

La directora general de Servicios Sociales se ha mostrado convencida de que a este ritmo el "tapón" de valoraciones que se heredó del antiguo gobierno en la provincia de Alicante, donde hubo años como 2013 donde no se realizó ninguna valoración, podrá reducirse en breve, y ha añadido que desde la Conselleria también se están desarrollando medidas normativas que permitan facilitar la coordinación con los ayuntamientos, a los que se está acompañando en esta labor de aprendizaje.

Asimismo, ha afirmado que la Conselleria agradece las aportaciones realizadas desde la Sindicatura y las incorporará en la implementación de este modelo que camina "hacia el reconocimiento real del derecho de la ciudadanía valenciana" y ha asegurado que desde la conselleria "asumimos la responsabilidad de dotar durante esta legislatura de los medios necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten".

También ha destacado que los servicios sociales de los ayuntamientos deben ser "claves" en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que "el centro de atención sean las personas", lo que va a permitir aplicar la ley "como se merecen todas las personas que se encuentran en situación de dependencia".

Martínez también ha agradecido el esfuerzo que están realizando los Ayuntamientos que compartiendo la necesidad de atención a sus vecinos y vecinas están siendo tenaces y eficaces en su gestión, así como a los y las profesionales que están desarrollando dichas tareas.

En la aplicación de este nuevo modelo la Conselleria de Igualdad ya ha destinado 6.270.770 euros en ayudas directas a los ayuntamientos y mancomunidades para reforzar los servicios municipales de atención a la dependencia.

Esta cantidad supone un incremento del 25 por ciento respecto a las ayudas del pasado año, y está previsto que para el próximo año esta cifra siga aumentando lo que permitirá la contratación de personal suficiente para agilizar todo el proceso.

PLAN DE IMPULSO

La Conselleria de Igualdad puso en marcha a principios de este año un plan de impulso en la resolución de expedientes de dependencia, lo que ha permitido reducir el "tapón" que existía y por tanto la lista de personas pendientes de atender.

Desde el inicio de legislatura y hasta el momento se han resuelto 16.379 nuevos expedientes, por lo que en estos momentos 50.480 personas están dentro del sistema de atención, bien a través de un recurso o servicio o a través de una prestación económica.

Dentro de este plan y además de incrementar el personal de servicios sociales municipales, se ha reforzado también el personal de la Conselleria, con la incorporación de 31 funcionarios interinos para la tramitación administrativa en al área de dependencia de la dirección general de Servicios sociales y Personas en Situación de Dependencia, concretamente cuatro técnicos para la resolución de recursos y quejas, 12 para elaborar y resolver propuestas Programas Individuales de Atención y 15 técnicos más para la grabación de solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento